Casi una semana después de su peor caída en 20 meses, el cobre parece estar a punto de remontar. Sin embargo, el temor a que Estados Unidos -y quizá incluso el mundo- entre en recesión debido a una inflación incontrolable está frustrando la recuperación del cobre tanto desde el punto de vista fundamental como técnico.
De hecho, los gráficos sugieren que puede ser necesaria otra caída del 9% para que alcance niveles realmente favorables a un fuerte repunte.
Utilizado ampliamente en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y la construcción, la leyenda del metal rojo como indicador de la economía mundial es tan grande que incluso se le llama "Dr. Cobre". A menudo se dice que un analista astuto sería capaz de predecir los puntos de inflexión en los ciclos económicos y comprender la salud general de la economía mundial simplemente estudiando los precios y los gráficos del cobre.
Por lo tanto, no debería sorprender que el cobre se adelante a la reacción del mercado mundial de materias primas ante los problemas de recesión. Y ese es realmente el problema para los largos que esperan recuperar los máximos históricos del cobre por encima de los 5 dólares por libra, que se produjeron dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que provocó las sanciones de Occidente a Moscú y la agitación de la economía mundial.
El cobre de referencia del mes anterior en EE.UU. rondaba por debajo de los 3.74 dólares por libra antes de la apertura del miércoles en el COMEX de Nueva York. Esta cifra es un poco más alta que el mínimo del 23 de junio, de 3.72 dólares, que se produjo tras un desplome del 5.2% en el cobre COMEX, el peor desde el 1 de octubre de 2020.
Desde su máximo histórico de 5.01 dólares el 7 de marzo, el cobre ha perdido un 25%, lo que lo sitúa dentro de la clasificación de mercado bajista que se le da a cualquier activo que baja un 20% o más desde su pico más reciente.
"Esperamos que los metales básicos amplíen las pérdidas tras su reciente caída, causada principalmente por el endurecimiento de la Fed y la desaceleración económica de China a raíz de la política de cero COVID", dijo Fitch Solutions en una nota tras el desplome del 5% del cobre COMEX de la semana pasada. Un dólar más fuerte y un crecimiento económico mundial más débil causarán "una caída significativa de la demanda en todos los metales básicos", predijo Fitch, añadiendo que "los riesgos están ampliamente sesgados a la baja".
Fundamentalmente, el cobre está rodeado de temores de recesión
Fundamentalmente, hay buenas razones para ser pesimistas sobre el cobre ahora.
El crecimiento del sector manufacturero se está ralentizando desde Asia hasta Europa, ya que los recortes de COVID-19 de China de principios de año y el conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpen las cadenas de suministro.
Al menos en Estados Unidos, los economistas temen que las subidas de tasas más agresivas en una generación por parte de la Reserva Federal y el próximo ajuste cuantitativo del banco central -en el que se venderán cientos de miles de millones de dólares de bonos en su poder- empujen a la economía a una recesión.
La Reserva Federal impuso este mes una subida de tasas de 75 puntos base que fue la más alta en 28 años. La economía se contrajo un 1.4% en el primer trimestre del año y entrará técnicamente en recesión si no vuelve a crecer en positivo a finales del segundo trimestre.
El presidente de la Fed de St. Louis, Jim Bullard, posiblemente el mayor halcón de la política del banco central, dijo el martes que los responsables políticos debían adelantarse a la inflación adelantando las tasas de interés. Su colega, la jefa de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, coincidió con él:
"A mí también me preocupa que, si no se controla, la inflación sea una importante limitante y una amenaza para la economía estadounidense y su continua expansión".
La Fed espera conseguir inflación en los máximos de 40 años del 8% y más a los niveles pre-COVID del 2% y menos. Lo que se está rompiendo en cambio es la confianza de los consumidores, que cayó por segundo mes consecutivo en junio y a su nivel más bajo desde febrero de 2021, ya que los precios de los combustibles y los alimentos hicieron mella en el optimismo de los estadounidenses sobre la economía, según datos del martes de The Conference Board.
Para añadir peso a los precios del cobre, los líderes sindicales de la empresa minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, llegaron a un acuerdo con su dirección la semana pasada para poner fin a una huelga nacional por la decisión de cerrar una fundición situada en una zona altamente contaminada.
Técnicamente, el cobre podría caer otro 9%
Desde el punto de vista técnico, el cobre también se encuentra en un terreno frágil.
Aunque las ventas de los futuros COMEX se han detenido desde el mínimo del 23 de junio de 3.72 dólares, los precios no han subido más de 2 centavos desde ese mínimo, lo que sugiere que se avecina un descenso más profundo, que podría llevarle hasta el siguiente punto de apoyo de 3.64 dólares.
A partir de ahí, la caída podría precipitarse hacia la media móvil exponencial de 50 meses de 3.59 dólares y la media móvil simple de 200 semanas de 3.40 dólares.
Una caída hasta los 3.40 dólares significa que el cobre tendría que perder alrededor de un 9% más desde los niveles actuales.
Si el cobre llega a bajar tanto, es posible que se produzca un rebote más fuerte.
Las lecturas del estocástico de 14/15 en el gráfico diario del cobre del primer mes de COMEX y de 8/6 en el gráfico semanal han comenzado a indicar algunas condiciones de sobreventa.
En 3.40 dólares y por debajo, podrían desencadenar un rebote desde los mínimos en el que los compradores podrían empezar a unirse al giro reactivo al alza a medida que el cobre se acerca a las zonas de valor con la media móvil simple de 100 semanas de 4.05 dólares y la banda de Bollinger media diaria de 4.12 dólares. Un mayor fortalecimiento de la tendencia podría llamar a la acción a la Media Móvil Exponencial de 50 días de 4.21 dólares.
Estos son los niveles técnicos clave que hay que vigilar:
$3.64 - $3.40 - Rango de corto plazo a la baja.
$4.03 - $4.10 - Zona de resistencia horizontal, aunque puede ceder fácilmente al impulso alcista.
4.05 $ - 4.20 $ - Niveles de resistencia al alza más fuertes.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.