Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Coca Cola en máximos, ¿oportunidad de compra?

Por Carta FinancieraBolsas de valores13.04.2022 07:21
mx.investing.com/analysis/coca-cola-en-maximos-oportunidad-de-compra-200454994
Coca Cola en máximos, ¿oportunidad de compra?
Por Carta Financiera   |  13.04.2022 07:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Coca Cola (NYSE:KO), a diferencia de otras grandes empresas de la bolsa de EEUU, se encuentra en máximos históricos. ¿A qué se debe tal premio? ¿Es una oportunidad de compra? En esta nota te cuento todos los detalles.

Antes de seguir, te quiero dejar el gráfico semanal de Coca Cola:

Precio de las acciones de Coca Cola en gráfico semanal.
Precio de las acciones de Coca Cola en gráfico semanal.
Precio de las acciones de Coca Cola en gráfico semanal.

Coca Cola no es una empresa más. Es reconocida por su estabilidad y madurez, siendo líder en su industria. Además, supo renovarse a tiempo, adquiriendo preponderancia en el mercado de vida saludable.

Su gran solidez financiera le permite sostener una de las principales características de su acción: los dividendos. Los ha pagado de manera consistente a lo largo del tiempo. 

Al día de hoy, los dividendos representan casi un 3% sobre el valor de la acción. Es un gran atractivo para los accionistas, que pueden contar con ese flujo en una de las acciones más representativas y estables del mercado.

Mercado actual

Coca Cola pudo recuperarse luego de la pandemia. Tengamos en cuenta que, prácticamente, la mitad de las ventas totales de la empresa se realizan en lugares públicos. Lógicamente, por el Covid y las restricciones, las ventas cayeron.

En 2021 los indicadores marcaban datos sumamente auspiciosos, con mejoras en todos los aspectos. En el último trimestre del año, las ventas alcanzaron los USD 2410M, muy por encima de los USD 1460M informados en el último trimestre de 2020.

Coca Cola Zero registró fuertes ventas, con un crecimiento superior al 10%. Sin duda, el crecimiento de los otros productos ajenos a la Coca Cola regular fueron importantes. Tal es el caso de las bebidas nutritivas, jugos y lácteos, que crecieron a un ritmo del 11%. Además, el rubro de bebidas deportivas, café y té registró un aumento del 12%.

Siguiendo con su política de expansión, Coca Cola adquirió, el año pasado, BodyArmor, un proveedor de bebidas deportivas, por un monto cercano a los USD 5.500M. 

De esta forma, suma un competidor más frente a Gatorade, la bebida deportiva líder de PepsiCo (NASDAQ:PEP). Vale aclarar que el liderazgo de Gatorade se está debilitando. A inicios de 2020,  dominaba el 72% del mercado de bebidas deportivas. Ahora, la participación es del 68%.

La impronta de Coca Cola es innegable. Posee más de veinte marcas que generan, como mínimo, USD 1.000M en ventas anuales. Y cinco de ellas están dentro del top 10 de las mejores bebidas del mundo. Además, vende sus productos en todo el mundo, a excepción de Corea del Norte y Cuba.

Foto que muestra las distintas marcas y bebidas propiedad de Coca Cola.
Foto que muestra las distintas marcas y bebidas propiedad de Coca Cola.
En la actualidad Coca Cola cuenta con un amplio portafolio de marcas y bebidas.

¿Es una buena idea de compra?

Sin duda, ha sido una acción que supo revalorizarse con el correr de los años. Claramente no obtuvo rendimientos promedio superlativos, tal como varias empresas tecnológicas, pero fue constante a lo largo del tiempo.

Aunque vale la pena aclarar lo siguiente: que Coca Cola sea una empresa estable y madura no quiere decir que sus acciones no puedan caer. Por eso, quien desee invertir en Coca Cola debe considerar que no es una buena idea comprar y mantener la acción de manera indefinida.

Si no me creés, prestá atención a estos datos. Desde la crisis de las “punto com”, cayó un 57% en 10 años y recién superó los niveles previos en 2016, más de 17 años después. Y aclaro que esto es en términos nominales, si contemplara la inflación habría tardado mucho más.

Y, como si fuera poco, en julio de 2020, 22 años después, tenía el mismo valor nominal que previo a la crisis mencionada.

Así que hay que tener cuidado con la estrategia utilizada. Coca Cola está en máximos históricos y por algo es. Tiene fundamentos y razones para seguir sosteniéndose. Pero si el mercado cae de forma violenta, seguramente sufrirá. A operar con cuidado y siempre con un plan de salida.

Coca Cola en máximos, ¿oportunidad de compra?
 

Artículos relacionados

Coca Cola en máximos, ¿oportunidad de compra?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email