El criptoinvierno se está enfriando aún más esta semana, ya que FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, está al borde del colapso tras una crisis de liquidez. Además, el rival de FTX y potencial comprador de sus operaciones fuera de Estados Unidos, Binance, decidió abandonar el acuerdo de rescate el jueves.
El colapso de FTX podría dejar consecuencias a largo plazo
Las acciones expuestas a las criptomonedas, incluyendo Coinbase (NASDAQ:COIN), MicroStrategy (NASDAQ:MSTR), Galaxy Digital (TSX:GLXY) y Block (NYSE:SQ), entre otras, están profundamente en rojo esta semana por los crecientes temores de que el evento de FTX deje consecuencias a largo plazo en la industria de las criptomonedas.
"Lo que está complicando el estado de ánimo de hoy en Wall Street es que la crisis de liquidez de FTX se está extendiendo a otras criptomonedas", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda.
"FTX era visto como uno de los llamados jugadores de cripto seguros y su desaparición está aumentando la preocupación de que otras empresas clave de cripto podrían ser vulnerables aquí".
MicroStrategy, un negocio de software como servicio (SaaS) que está fuertemente invertido en Bitcoin, vio sus acciones caer alrededor de un 30% esta semana tras el colapso de FTX. La empresa poseía aproximadamente 130,000 BTC, o alrededor del 0.62% de la circulación total de la criptomoneda. El antiguo director general de la empresa, Michael Saylor, es conocido por su profunda convicción de que el Bitcoin representa un valioso depósito de valor y una cobertura fiable contra la inflación.
Asimismo, la reciente caída de las acciones de Galaxy Digital se debe a la considerable exposición de la empresa al token nativo de FTX, FTT. A principios de este mes, Galaxy informó de una exposición de 76.8 millones de dólares a FTX, de los cuales 47.5 millones estaban en proceso de retirada.
El precio del FTT ha bajado casi un 90% este mes, lo que refleja los temores de que el FTX vaya a la quiebra. La capitalización del mercado global de criptomonedas también se desplomó, alcanzando niveles por debajo de los 800,000 millones de dólares por primera vez desde enero de 2021. El bitcoin se hundió por debajo de los 16,000 dólares por primera vez desde 2020.
Los inversionistas esperan ahora que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) adopte un enfoque aún más duro para regular el cripto. Este tipo de entorno regulatorio puede beneficiar a algunas empresas centradas en las criptomonedas, como Coinbase, según los analistas de Citi.
"Creemos que este evento aumenta el sentido de urgencia para la acción legislativa, que probablemente ayuda a nivelar el campo de juego, fomenta una mayor adopción institucional y tal vez establece la legitimidad para los jugadores de confianza centrados en la sostenibilidad, independientemente de la temporada de cripto", dijeron los analistas en una nota.
¿Qué pasó con FTX?
La presión sobre el intercambio FTX comenzó a acumularse después de que CoinDesk informara que el balance de Alameda Research, una firma de comercio de criptomonedas que también es propiedad del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, estaba inflado por el token nativo de FTX FTT.
El informe dijo que las tenencias de FTT de Alameda ascendieron a 5.8 mil millones de dólares, además de 1.2 mil millones y 2 mil millones de dólares en Solana y acciones, respectivamente. Además, la empresa también tenía 2,200 millones de dólares en préstamos que estaban garantizados por FTT.
Poco después, el director general de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, dijo que su criptointercambio está descargando todas sus participaciones en FTT, por valor de 530 millones de dólares, debido a las "recientes revelaciones" sobre FTX. Aunque CZ no especificó a qué revelaciones se refería exactamente, no fue difícil concluir que probablemente se refería a las noticias relacionadas con Alameda.
La decisión de Binance provocó una venta masiva en el mercado de criptomonedas después de que los inversionistas retiraran 6,000 millones de dólares en criptomonedas de FTX en sólo 72 horas.
Zhao ofreció entonces adquirir FTX y salvar a la bolsa rival de una "crisis de liquidez". Binance firmó un acuerdo no vinculante para comprar los activos no estadounidenses de FTX en un movimiento de rescate, aunque eso hizo poco para detener la fuerte venta en el mercado. Sin embargo, el optimismo duró poco, ya que Binance decidió finalmente dar marcha atrás en el acuerdo.
"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes de noticias en relación con los fondos de los clientes mal manejados y las supuestas investigaciones de las agencias estadounidenses, hemos decidido que no perseguiremos la potencial adquisición de FTX.com", dijo el portavoz de Binance.
La bolsa de criptomonedas esperaba inicialmente ayudar a los clientes de FTX proporcionando liquidez, pero "los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayuda". Cada vez que un actor importante en una industria falla, los consumidores minoristas sufren", añadió Binance.
La posible caída de una de las bolsas de criptomonedas más grandes y confiables del mundo "no es buena para nadie", añadió Zhao. Los informes recientes muestran que FTX estaba utilizando potencialmente su token nativo para apalancar sus numerosas posiciones y aprovechar los fondos de los clientes para fines controvertidos.
Uno de estos ejemplos es el rescate de la firma hermana de FTX, Alameda Research, que fue potencialmente rescatada por FTX en el segundo trimestre.
Al igual que TerraUSD (UST) y LUNA en mayo, el precio de FTX se hundió después de que Zhao anunciara que Binance estaba liquidando sus participaciones en FTT. La venta se extendió a casi todos los activos de la industria de los activos digitales, incluidas las criptomonedas y las mencionadas acciones expuestas a las criptomonedas.
Conclusión
El probable colapso de la bolsa de criptodivisas estadounidense FTX ha facilitado una venta masiva de acciones vinculadas a las criptodivisas ante el temor de que los inversores pierdan el apetito por los activos digitales. El efímero optimismo sobre la recuperación desapareció rápidamente después de que Binance abandonara el acuerdo para adquirir FTX, enviando al Bitcoin a mínimos de dos años.