El 50.22% de los colombianos que votaron en el plesbicito decidió no estar de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno con la guerrilla de las FARC, con las cuales se esperaba darle fin a más de cinco décadas de violencia. Algunos de los puntos más controvertidos de este acuerdo tenían que ver con la posibilidad de que los guerrilleros tuvieran participación política, además de las condiciones para el cese de fuego y una reforma rural integral.
El resultado fue sorpresa, donde previo a las votaciones, parecía que el “Sí” ganaría la jornada. Tras los resultados, la reacción de los mercados ha sido la esperada, con una devaluación del peso colombiano respecto al dólar alrededor del 3%, que puede considerarse como normal.
Sin embargo, la mayor parte de las implicaciones del plesbicito pasan por temas políticos y aunque los defensores del “Sí” al acuerdo promovieron posibles beneficios económicos en caso de ganar, lo cierto es que tampoco podrían esperarse efectos significativos en los mercados tras el triunfo del “No”. Por ahora, tanto los propulsores del “Sí”, como del “No” y la propia guerrilla han manifestado voluntad para continuar buscando un acuerdo por la paz.
La volatilidad mostrada es posible que continúe en las próximas semanas, donde la principal atención se encuentra en que el Gobierno está a las puertas de presentar el proyecto fiscal en el Congreso y que podría verse obstaculizada por un clima de ingobernabilidad tras los resultados de este domingo.
De la aprobación del proyecto fiscal podría depender un cambio en la perspectiva de las agencias calificadoras de riesgo, las cuales han advertido sobre la desaceleración de la economía colombiana, que se ha visto afectada por los menores precios del petróleo y el efecto que tiene en los ingresos del Gobierno, así como una economía que crece alrededor del 2% y tiene un desempleo cercano al 10%.