Inicia 2024 y con ello, nuevos retos para los mercados financieros. Luego del rally positivo visto en las últimas semanas de 2023, los inversionistas se mantienen cautos y comienzan a alinear sus expectativas sobre qué sucederá con los Bancos Centrales en el mundo, a la vez que se mantienen atentos a otros frentes que se avecinan a lo largo del año.
Entre los principales referentes que tendremos este año, se encuentra la especulación sobre cuando se llevarán a cabo los primeros recortes de tasas los Banco Centrales, en particular la FED en EUA; los temas geopolíticos abiertos en el Medio Oriente y en Rusia; elecciones presidenciales en EUA y México, entre otros.
Es por eso que esta semana cobra relevancia, una nueva batería de datos económicos en EUA. El día viernes se dará a conocer el reporte de empelo correspondiente al mes de diciembre de 2023.
En este nuevo reporte, se espera que el mercado laboral haya continuado con su proceso de moderación y se hayan creado sólo 170 mil empleos, por debajo de los 199 mil generados en noviembre, dando muestras de un menor dinamismo ante la actual política monetaria restrictiva de la FED.
Si el dato se mantiene en línea con lo pronosticado o por debajo, aumentarán las expectativas sobre un posible recorte de tasas tan pronto como en su reunión de marzo. Actualmente el mercado le da una probabilidad mayor al 70% para que esto suceda. Si el dato se ubica por arriba de la estimación las apuestas se moverán a un recorte más hacia adelante en el año, la probabilidad del mercado de recorte para la reunión de mayo o junio es del 100%.
Por su parte, también se fijarán en el aumento que presenten los salarios, que darán una idea de si podría haber presiones inflacionarias derivada del aumento salarial. Además, la cifra de ISM manufacturero y servicios, servirán para medir el desempeño económico con el que cerró la economía norteamericana.
Una vez publicadas dichas cifras, los operadores esperaran el dato de inflación de diciembre a mitades de mes que dará un panorama de como concluyó el proceso des inflacionario en el año.
Con ello, los mercados se prepararán para la primera reunión de política monetaria de la FED a finales de enero , donde la autoridad intentará alinear las expectativas del comité con el de los inversionistas.
Así, los mercados financieros globales comenzarán el año con gran especulación sobre cuál será el camino que marcará el desempeño a lo largo del año. En particular, el peso mexicano durante el primer trimestre podría comenzar a recortar parte de las ganancias que sostuvo a lo largo de 2023, a medida que Banxico también comience con su proceso de recorte de tasas, el beneficio por el diferencial de tasas entre México y EUA será menor, lo que resultará en un menor atractivo por activos denominados en pesos.