Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Por tentador que pueda lanzarse con el euro, la esterlina y otras de las divisas principales, sería más prudente abstenerse de tomar posiciones importantes en las próximas 24 horas. Las negociaciones del Brexit van bien pero se desconoce el resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los titulares sobre la reunión podrían revertir fácilmente los descensos de las divisas. Si China y Estados Unidos salen de la mesa de negociación sin planes de volver a reunirse, los alcistas tendrán que encajar un duro golpe. El S&P 500 descenderá apartándose de máximos históricos, las principales divisas beta como el EUR/USD retrocederán y el dólar resurgirá. Pero si China y Estados Unidos dicen que las conversaciones han ido bien y que habrá más reuniones, continuará el repunte.
El presidente Trump no cree que se obtengan muchos resultados de la reunión de esta semana y probablemente tendrá razón pero el listón no está muy alto. Los inversores son optimistas y cualquier atisbo de buena noticia podría bastar para satisfacer a los alcistas. Si Estados Unidos y China simplemente acceden a conversar un poco más, bastará para dar esperanza al mercado en que los aranceles se estancarán a finales de mes. Si éste es el caso, todas las divisas principales deberían dispararse incluyendo el USD/JPY, que podría llegar hasta el nivel de 111. Las actas de la Fed también beneficiarán al billete verde reforzando los planes del banco central de implementar ajustes en septiembre.
Mientras tanto, la libra ha sido la divisa que mejor actuación ha ofrecido el martes. La GBP se disparó después de que Michel Barnier, negociador jefe del Brexit, dijera que la UE ha dicho que las negociaciones han llegado a su etapa final y llevará a cabo continuas negociaciones de aquí en adelante. El secretario del Brexit, Dominic Raab, ha declarado que está seguro de que habrá acuerdo en la próxima reunión del Consejo Europeo el 18 de octubre. El afán de cooperación de Barnier debería ser la excusa perfecta para un repunte de la cobertura corta. Aunque el avance del GBP/USD, se detuvo en la MMS de 20 días el martes, creemos que el par superará el nivel de 1,30. Nos gusta vender el EUR/GBP en particular porque los problemas de Italia no van a desaparecer y eso podría dar lugar a un descenso del euro frente a la libra. Teniendo esto es cuenta, el par EUR/USD se disparó por encima de 1,15 hasta 1,1601 en términos intradía. Sin datos ni noticias pendientes de publicación en la zona euro, el movimiento se vio totalmente determinado por la cobertura corta, las paradas y el repunte del riesgo.
El dólar australiano es particularmente sensible a los resultados de las conversaciones entre Estados Unidos y China. Si están de acuerdo en reunirse de nuevo, el AUD/USD podría ampliar sus ganancias más allá de 74 centavos. Sin embargo, si las conversaciones no van a ninguna parte, el AUD/USD podría encontrar su camino de regreso hacia el nivel de 0,7250. Las actas del Banco de la Reserva de Australia tuvieron muy poco impacto sobre la divisa. Los precios del mineral de hierro descendieron considerablemente y la débil victoria del primer ministro Turnbull tiene preocupados a algunos inversores. El dólar neozelandés ha ofrecido una actuación especialmente buena, lo que es de extrañar dada la fuerte caída de los precios de los lácteos. Nada ha beneficiado a una de las industrias más importantes del país y aunque la cobertura corta está impulsando la divisa, la segunda mayor caída de los precios lácteos en menos de cinco meses no augura nada bueno para la economía. Las cifras de ventas minoristas del segundo trimestre se publican el martes por la noche y unos datos más discretos podrían provocar que el NZD/USD no alcance la MMS de 20 días de 67 centavos.
Por último, aunque no por ello menos importante, el dólar canadiense será centro de todas las miradas el miércoles pues se publica el informe sobre ventas minoristas. A pesar del fortalecimiento del mercado laboral, la fuerte caída de las ventas mayoristas del martes indica que las ventas minoristas serán discretas. Los economistas esperan un descenso del crecimiento del gasto tras la tremenda subida de mayo pero el reciente fortalecimiento del dólar canadiense sugiere que los inversores no esperan una cifra discreta. Si las ventas minoristas descienden más de lo esperado, el USD/CAD podría volver hacia el nivel de 1,31 fácilmente.