Una de las mayores disyuntivas a las que se enfrentan los traders una vez que tienen un sistema de entrada al mercado bien definido es si gestionan la posición de forma manual o bien van a buscar un profit fijo.
En nuestro ejemplo, si queremos conseguir 100 puntos en NASDAQ, ¿cómo crees que sería más sencillo?
Vamos a analizar diferentes opciones. Por un lado, tenemos la opción de dejar correr nuestros beneficios e ir gestionando la posición. Esta es la opción preferida por la mayoría de traders, pero no la más rentable. Para realizar una gestión activa de la posición, es imprescindible tener un buen conocimiento del mercado y sobretodo del volumen, pues nos indicará cuando un movimiento va a finalizar.
Este tipo de gestión también implica tener un psicotrading muy bien trabajando, ya que no siempre NASDAQ nos va a dar esos 100 puntos. En muchas ocasiones veremos como el mercado se nos dará la vuelta haciéndonos perder parte de nuestros beneficios. Es importante una buena gestión del stop así como la posibilidad de realizar cierres parciales.
Por otro lado, tenemos una gestión pasiva. Este tipo de gestión hace que entremos a mercado colocando un stop y un profit definidos, y no toquemos nada más.
Es un tipo de trading muy rentable y sobretodo muy útil cuando estás empezando, pues si vas consiguiendo ratios cortos (mínimo 1:1) irá aumentando tu confianza operativa. Al ir a buscar recorridos pequeños, es mucho más sencillo que el precio llegue al beneficio. Eso provoca que podamos tomar varias operaciones (pero de alta probabilidad) para cazar movimientos más cortos.
¿Eres de los que prefiere coger 100 puntos en un trade? ¿O prefieres 20 puntos en 5 trades?
A todos nos gustan hacer esos largos y expectaculares trades pero… ¿aparecen todos los días? No. ¿El trade de 20/30 puntos aparece todos los días? La mayoría sí.
Si tu objetivo semanal operando Nasdaq son 100 puntos (es un gran objetivo), te recomiendo que lo fracciones en sub-objetivos. No debemos tener prisa en nuestro trading e ir a buscar todos aquellos movimientos que sean altamente fiables.
Una vez tengamos esto bien dominado, podemos buscar gestionar la posición.