😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Cómo ganar más con la subida del oro

Publicado 17.11.2021, 06:02 a.m
XAU/USD
-
US500
-
GC
-
CL
-
ZS
-
IXIC
-

El oro, luego de los datos de inflación récord en EE.UU, comenzó a despertarse. En caso de consolidarse la suba del metal, hay un ETF que podría verse sumamente favorecido. Quedate hasta el final que te explico todo.

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa. Se comercializa de igual manera que las acciones y suelen replicar diferentes instrumentos, tales como índices (S&P, Nasdaq), commodities (oro, petróleo, soja), y otros.

Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia. Esta es la principal ventaja, ya que permite diversificar fácilmente y a un costo mucho menor.

El oro, no ajeno a ello, tiene varios ETFs relacionados. El primero y principal, es el GLD, que replica el comportamiento del metal. Está respaldado por lingotes reales que permiten exponerse de manera directa al oro.

Por otro lado, se encuentra el VanEck Vectors Gold Miners ETF, conocido por su ticker GDX. Este fondo es uno de los más líquidos del mercado y cotiza en la bolsa de los EE.UU desde hace más de 15 años. Replica el comportamiento de un índice denominado NYSE Arca Gold Miners, que mide el desempeño de las principales empresas de la industria de la minería de oro.

Veamos cómo le ha ido en los últimos años y su comparación con el precio del oro:

En línea naranja tenemos el GDX y en línea azul, el precio del oro. En los últimos años, el ETF de las mineras de oro ha tenido una mejor performance. Lo que suele suceder es que, en períodos en los que el oro sube, GDX sube más, y viceversa. Al final te cuento por qué.

Composición y características

GDX está compuesto, actualmente, por 55 acciones que buscan replicar el índice de mineras de oro. Esto implica que el fondo no tiene efectivo, bonos u otros instrumentos.

Hay 10 compañías que representan más del 60% del fondo:

Está segmentado geográficamente así, con Canadá y EE.UU que representan más del 60% de sus activos:

GDX se considera una inversión especulativa. Eso lo hace muy adecuado para inversores sofisticados que se sientan cómodos con el riesgo. 

Su principal impulsor son las ganancias de las empresas mineras de oro. Y la variable más relevante que afecta las ganancias a corto plazo es el precio del oro, algo que es notoriamente difícil de predecir debido a su falta de flujo de efectivo y a los vaivenes del metal.

El oro, normalmente, rinde bien durante períodos de incertidumbre financiera e inflación, y cuando las tasas reales de interés bajan. Esta situación pareciera ser la actual, en la que la inflación es claramente superior a la tasa nominal, lo que provoca que la tasa real sea muy baja.

Además, las empresas mineras tienen una particularidad. Sus ganancias están ligadas íntimamente al precio del oro y tienen costos fijos de extracción, lo que genera que sus márgenes, ante un pequeño aumento del precio del oro, puedan verse sumamente favorecidos. 

Veamos el siguiente ejemplo:

Supongamos que el precio del oro es de USD 1800 la onza, y el costo fijo de extracción es de USD 1500. Si el precio del oro aumenta a USD 2100, eso implica que el margen de ganancia se duplicará, pasando de 300 a 600 dólares, ya que el costo de extracción se mantiene constante. De manera análoga, una caída en el precio del oro perjudicaría en demasía los márgenes de las empresas.

Es por eso que, en caso de ser optimistas con el oro y amantes del riesgo, invertir en GDX puede ser una gran alternativa, sin olvidar, como siempre, los riesgos que conlleva.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.