- Es poco probable que la apertura de la embajada de Teherán en Riad tenga repercusiones en Arabia Saudí, la OPEP o las políticas petroleras.
- Aun así, el acercamiento entre ambos países podría facilitar las negociaciones con Estados Unidos, afectando posiblemente a las sanciones sobre el petróleo iraní.
- El aumento de la producción de petróleo iraní bajo sanciones dificulta el incentivo tradicional para las negociaciones nucleares.
Teherán acaba de abrir una embajada en Riad, Arabia Saudí. Muchos observadores del mercado se preguntan si esto será significativo para los precios del petróleo. La respuesta corta es no... Pero quizás un poco sí.
En primer lugar, esto no influirá en la forma en que Arabia Saudí o la OPEP se relacionan con Irán o con el mercado del petróleo. No hay indicios de que las desavenencias entre Arabia Saudí e Irán hayan interferido en la política petrolera.
De hecho, la OPEP, dominada en muchos aspectos por Arabia Saudí, ha concedido sistemáticamente a Irán exenciones de las cuotas de producción en los últimos años a pesar de la aparente animadversión entre Riad y Teherán. Por tanto, no hay indicios de que la mejora de las relaciones vaya a cambiar nada entre estos países en el ámbito del petróleo ni que vaya a tener implicaciones en el mercado.
Lo que sí puede tener cierta relevancia en el mercado del petróleo es que un acercamiento entre Arabia Saudí e Irán podría facilitar a Washington DC la reanudación de las negociaciones con Irán y, por tanto, debilitar o poner fin a las actuales sanciones sobre el petróleo iraní.
Si Washington DC levanta o reduce al mínimo sus sanciones sobre el petróleo iraní, es de esperar al menos una caída a corto plazo de los precios del petróleo, ya que el mercado esperaría un comercio del petróleo iraní más abierto a precios de mercado sin descuentos. Sin embargo, los traders no deberían anticipar que la mejora de las relaciones entre Estados Unidos e Irán se traducirá en un aumento de la producción de petróleo iraní. Según la última encuesta de S&P Platts, Irán generó 2,66 millones de barriles al día en mayo de 2023.
Esto refleja un pequeño aumento de la tasa de producción media de Irán de 2,4 millones de barriles al día en 2021. A principios de mayo, Irán afirmó que su producción había alcanzado los 3 millones de barriles al día, pero fuentes independientes, como Platts, no pudieron confirmarlo.
Incluso si Irán no está produciendo al nivel de 3 millones de barriles al día, sus tasas de producción han aumentado a pesar de las estrictas sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a Irán. Si Irán puede aumentar su producción y sus exportaciones mientras está sometido a sanciones, entonces el incentivo para negociar su programa nuclear con Estados Unidos podría verse amenazado.
Hay indicios de que Estados Unidos e Irán podrían estar considerando retomar las negociaciones, ya que, según informes recientes, representantes de ambos países se han trasladado a Omán para mantener conversaciones indirectas a través de intermediarios omaníes.
Las conversaciones versaron sobre la liberación de los prisioneros estadounidenses retenidos por Teherán a cambio de los ingresos iraníes por petróleo y gas que están actualmente congelados en cuentas en el extranjero.
Aunque las conversaciones están muy lejos de cualquier acuerdo que ponga fin a las sanciones, dado lo desarrollado del comercio ilícito de petróleo de Irán, el incentivo para renunciar a las ambiciones nucleares con el fin de acabar con las sanciones no es un motivador tan potente como solía ser. Los traders de petróleo deben ser conscientes de que las conversaciones y negociaciones entre Estados Unidos e Irán no son necesariamente una señal bajista para el mercado.
***
Descargo de responsabilidad: La autora no posee ninguno de los instrumentos mencionados en este análisis.