-
El reciente giro de los acontecimientos ha interrumpido la subida del par EUR/USD, provocando una amplia corrección
-
Los miembros de la Fed se han mantenido cautos en sus últimos discursos, insinuando un posible status quo en las tasas de interés
-
Mientras el EUR/USD corrige por encima de 1.07 dólares, la ruptura de la resistencia de 1.0770 es crucial para reanudar la tendencia alcista
En los últimos 8 días, varios factores clave, desde la reciente reunión de la Fed hasta los datos económicos de EE.UU. y una serie de declaraciones de los miembros de la Reserva Federal, han frenado el resurgimiento del par EUR/USD. Actualmente, el par se encuentra en medio de una amplia corrección, pero aún existe la posibilidad de que se reanude la tendencia alcista.
Sin embargo, este impulso se ha frenado un poco debido a las cautelosas declaraciones de los funcionarios de la Fed, lo que sugiere que es poco probable un rápido giro de la política de la Fed. Las probabilidades del mercado indican que el ciclo de recortes de las tasas de interés podría comenzar hacia mediados de 2024. Lo que más llama la atención ahora son los datos del PIB, que revelan la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense, en claro contraste con las predicciones de años anteriores de una marcha continua hacia la recesión.
Los miembros de la Reserva Federal mantienen la cautela
Los miembros de la Fed han estado activos esta semana, compartiendo opiniones sobre la actual política monetaria. Michelle Bowman, una destacada funcionaria agresiva, ha mantenido su postura, haciendo hincapié en la necesidad de continuar el ciclo de subidas de las tasas de interés. Y ello a pesar de los nuevos datos prometedores en la lucha contra la inflación.
Neel Kashkari, de Minneapolis, se ha hecho eco de sentimientos similares, destacando la fortaleza de la economía estadounidense y subrayando la necesidad de una intervención adicional de la Reserva Federal para reducir la inflación hasta el objetivo definido del 2%. En un plano más general, Austan Goolsbee expresó su satisfacción por la labor de la Reserva Federal hasta la fecha, mientras que el Vicesecretario Christopher Waller transmitió que un crecimiento económico elevado y sostenido exige una mayor atención.
Por lo tanto, hay una llamativa falta de frases blandas, lo que aumenta la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas de interés en los niveles actuales durante al menos los próximos seis meses, con la puerta abierta a una subida más.
¿A qué se debe la fortaleza de la economía?
Según las últimas lecturas, el PIB de la economía estadounidense creció un 4.9% intertrimestral, superando claramente las previsiones del 4.3%. Al mismo tiempo, se trata de un rendimiento significativamente superior a la media de los últimos meses y el más alto desde marzo de 2022.
A pesar del carácter preliminar de estas estimaciones, un examen más detallado de los datos del PIB revela que el consumo ostenta la mayor parte, con un resultado del 2.69%. Esto subraya la solidez del consumidor estadounidense, lo que proporciona una justificación para que la Fed persista en su política monetaria restrictiva, tratando de frenar las presiones inflacionistas desde el lado de la demanda.
Los alcistas del EUR/USD luchan por mantener el resurgimiento
Desde principios de octubre, el par EUR/USD ha sufrido una corrección y actualmente se encuentra justo por encima de los 1.07 dólares por euro. El factor fundamental para una trayectoria alcista sostenida reside en la ruptura de la zona de resistencia inmediata, situada en torno a 1.0770. Una ruptura con éxito aquí allanaría el camino para un asalto al rango de precios de 1.09.
Con las declaraciones conservadoras de los miembros de la Fed en la mente de los operadores, también habría que estar atentos a la posibilidad de que continúe la tendencia bajista, que se confirmaría con una caída por debajo del soporte local de 1,05 con un objetivo por debajo del nivel de 1,04.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo está escrito con fines informativos únicamente; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, como tal, no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.