Resulta habitual, en ocasiones, encontrarse con días que se caracterizan por mucho más movimiento en el mercado del que conocemos. La volatilidad es muy amplia, y esto genera transiciones de precio agresivas que, sin un plan adecuado, pueden tener consecuencias agresivas para los sujetos que operan con frecuencia.
Por este motivo, dejamos una serie de tips para tener en consideración sobre todo al encontrarnos ante escenarios de este tipo:
- Revisar el calendario económico, o sitios de análisis fundamental, en primer lugar. Nos va a servir para anticiparnos y estar atentos a la posible volatilidad que acarreen los mercados en el día.
- Si bien consideraremos SIEMPRE necesario tener un plan de Trading; o en su defecto si este mismo no está del todo definido, atenerse y respetar aquellos factores que uno considera válidos de su operativa, sobre todo de estrategia y gestión de riesgo.
Justamente el plan operativo es el resultado de días y días de registro que se sintetizan en una serie de parámetros para trabajar de manera detallada, abocada a activos específicos, con una finalidad particular.
- No entrar al mercado por FOMO. Resulta tentador en estos días evidenciar la posibilidad de ganar dinero rápido, y acoplarse al movimiento inmediato del precio, tomando operaciones por inercia y olvidándose de la gestión de riesgo.
No obstante, el precio puede en cualquier momento dar un vuelco e ir fuertemente en contra de nuestros deseos inmediatos, teniendo resultados catastróficos.
- Aplicar el plan de contingencia: no sobre operar. Aceptar el resultado de nuestra operación, con su riesgo asumido.
Resulta habitual en estos días la frustración por no tomar mayores beneficios, o salir en pérdidas momentos antes que el mercado girase con fuerza a la dirección que buscábamos.
Es importante atenerse, aceptar el resultado del día y cerrar con un registro operativo consecuente a las decisiones tomadas en la jornada operativa.
¿Qué otros factores consideras importantes en estos días? te leemos en los comentarios.