Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cómo se debe operar ante la decisión del FOMC de este mes

Publicado 01.08.2018, 03:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

De todos los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de esta semana, la decisión de la Reserva Federal será la menos sorprendente. Habiendo subido los tipos de interés en junio, sabemos que la Fed no realizará ningún cambio este mes. Así que la cuestión es si el dólar mostrará alguna reacción al anuncio del FOMC —y creemos que lo hará. Primero y principal, los inversores quieren ser optimistas en cuanto al dólar, particularmente frente al yen japonés tras el anuncio de política monetaria del martes del Banco de Japón. Aunque hay muy poco riesgo en cuanto al FOMC este mes, sigue siendo un evento de riesgo y algunos traders quieren el visto bueno de la Fed antes de comprar. En segundo lugar, la Fed va a decir que hacen falta más ajustes porque las condiciones del mercado laboral son robustas y la actividad económica está avanzando con paso firme. La inflación está subiendo, la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios está aumentando y la capacidad excedente está disminuyendo, por lo que no tienen motivos para apartarse de su plan de ajustes otra vez.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 80% de probabilidades de una subida de los tipos en septiembre y, según la tabla de abajo, no ha habido muchos cambios en la economía de Estados Unidos desde junio. Las condiciones del mercado laboral se deterioraron ligeramente pero crecimiento del empleo sigue fuerte, las ventas minoristas aumentan, la inflación está al alza y la actividad del sector inmobiliario ha disminuido. Tanto el sector manufacturero como el de los servicios han registrado un mayor crecimiento y el martes supimos que el crecimiento de los ingresos y gastos personales se ha visto fortalecido, mientras que la actividad manufacturera de la región de Chicago se aceleró considerablemente. Por lo tanto, las declaraciones del FOMC probablemente pondrán de relieve la fuerza subyacente de la economía y el repunte de la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las contundentes declaraciones del FOMC, que reflejan el optimismo del presidente Powell de la Fed, convencerán al mercado de que habrá al menos una y posiblemente dos tandas más de ajustes este año y de que esta creciente brecha entre los tipos de Estados Unidos y de Japón debería bastar para impulsar el USD/JPY hasta el nivel de 112. La noticia de que Estados Unidos y China quieren reanudar las conversaciones sobre el comercio también ha beneficiado al USD/JPY. Por último, pero no por ello menos importante, si la Fed adopta un tono agresivo, aumentaría la esperanza de que el informe de empleo sea positivo, con un aumento del crecimiento de los salarios y un descenso de la tasa de desempleo.

¿Cómo se debe operar ante la decisión del FOMC? Lo más probable es que no haya grandes cambios en las declaraciones del FOMC y si el par USD/JPY desciende tras el anuncio, será buena opción de compra. No habrá rueda de prensa ni se publicarán previsiones, por lo que la reacción debería ser relativamente breve. Si hay algún ajuste brusco en el discurso, el USD/JPY se tornará en una gran opción de compra de cara a la publicación del informe de empleo no agrícola. Sin embargo, si se suscitan nuevas preocupaciones, no importa lo relevantes que sean, los mejores pares van a ser el USD/CHF para ir en corto o el USD/CAD y el AUD/USD para ir en largo. La decisión del FOMC es el principal evento económico en la agenda de hoy, así que la reacción del dólar al informe del Instituto de Gestión de Suministros y los datos de ADP debería ser limitada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

USD Data Points

El USD/JPY casi alcanza el nivel de 112 el martes tras el anuncio de política monetaria del Banco de Japón. El yen japonés se vendió de forma masiva después de que el Banco de Japón no consiguiera causar impresión. Decidieron mantener inalterados los tipos de interés y aunque dijeron que permitirían que el rendimiento a largo plazo "subiera y bajara según la evolución de la economía y de los precios", pretenden mantener los tipos cerca de cero. También rebajaron sus previsiones de inflación y se comprometieron a mantener políticas extraordinarias durante un "período prolongado de tiempo", ensanchando la brecha entre las políticas de la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE. Sus acciones del martes nos indican que la lucha contra la inflación y el impulso del crecimiento son más importantes que el impulso de la rentabilidad del banco comercial y que la decisión de mantener la política monetaria extremadamente acomodaticia limitará la demanda de yenes.

Mientras tanto, las cifras del PIB de Canadá, mejores de lo previsto, impulsaron el dólar canadiense por tercer jornada consecutiva. La economía de Canadá creció un 0,5% en mayo, frente al 0,2% de abril. En términos anuales, todo apunta a que el crecimiento del PIB se ralentizara del 2,5% al 2,3% pero en vez de eso, se aceleró hasta el 2,6%. A pesar de la cancelación de las negociaciones del TLCAN, 19 de los 20 sectores encuestados reportó un crecimiento más fuerte, así que salvo deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, los inversores empezarán a posicionarse en función de una subida de los tipos en el cuarto trimestre aumento de las tasas. Así que mientras que el USD/CAD se mantenga por encima de 1,30, creemos que es sólo cuestión de tiempo que se supere este nivel de una manera aún más significativa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar australiano también ofreció una buena actuación tras los positivos datos de concesión de licencias de obra y tras conocerse que Estados Unidos y China reanudaran las conversaciones sobre el comercio. Sin embargo, el índice PMI manufacturero se publicará el martes por la noche y el reciente debilitamiento del yuan chino podría provocar una disminución de la actividad. El dólar neozelandés no pudo participar del repunte de los dólares vinculados a las materias primas porque la confianza empresarial se debilitó, suscitando preocupaciones antes del informe de empleo del 2T del martes. El riesgo era a la baja porque, según la encuesta de Manpower y el informe del PMI manufacturero de Nueva Zelanda, la actividad del mercado laboral se deterioró entre abril y junio.

Tanto el euro como la libra revirtieron ganancias anteriores para cerrar la jornada sin cambios frente al billete verde. La libra ha registrado muy poco movimiento a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y el informe trimestral de inflación y cuanto más dure, mayor será la posibilidad de un gran repunte. Finalmente pudimos observar algún movimiento tras los datos del PMI manufacturero del miércoles. La zona euro, por otra parte, publicó una gran cantidad de información el martes. El crecimiento del PIB se ralentizó en el segundo trimestre, pero la inflación ha aumentado. Las condiciones del mercado laboral de Alemania no han registrado cambios pero las ventas minoristas aumentaron. Como esperamos más ganancias por parte del dólar, el EUR/USD y el GBP/USD podrían verse sometidos a una gran presión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.