Existen diversos métodos para valuar una compañía. No hay uno que sea aceptado universalmente como “el mejor”, ya que todos tienen ventajas y desventajas.
En general, el mejor método depende de las características propias de la compañía que queremos valuar.
Ahora bien, entre las metodologías más conocidas, hay dos que se destacan por sobre el resto, por ser las más utilizadas por los inversores de todo el mundo.
Estas son la valuación por flujos de fondos descontados, y la valuación por múltiplos.
En el caso de la primera, se trata de una valuación en términos “absolutos”, donde se intenta determinar el valor de la firma proyectando flujos de fondos futuros y descontándolos a una tasa de descuento.
La segunda, por el contrario, es una valuación “relativa”, donde el valor de la compañía se intenta determinar a partir del valor que el mercado asigna a activos similares.
En la nota de hoy veremos un caso concreto de cómo valuar una firma utilizando el método de valuación por múltiplos.
1) Selección
El primer paso, claro está, es elegir la firma que queremos valuar.
Para este ejemplo he elegido Brinker International Inc., que es una compañía de estadounidense que fue fundada en 1975 en Dallas, Texas, y que opera, entre restaurantes propios y franquicias, más de 1600 restaurantes dentro del segmento de comida informal.
Actualmente, la firma explota dos cadenas de restaurantes: “Chili’s Grill & Bar”, dedicado a la comida Tex-Mex, y “Maggiano’s Little Italy”, de comida italiana.
De los 1674 restaurantes que la empresa operaba al 28 de junio de 2017, el 60% (1003) correspondían a establecimientos propios, mientras que el 40% (671) restante son explotados bajo la modalidad de franquicia.
Una vez que elegimos la firma que queremos valuar, lo que debemos hacer es seleccionar un grupo de empresas con características similares en términos del negocio que realizan, y el riesgo / retorno que suponen.
En el cuadro debajo podemos ver las compañías elegidas, con algunos datos importantes que nos servirán para realizar la valuación. Son cadenas de restaurantes que se dedican al segmento de comida informal, y con la principal operación de su negocio mediante la explotación de locales propios.
Fuente: Elaboración propia con datos de los reportes anuales de las compañías y Finviz.com.
Con excepción del valor del equity, que he tomado la capitalización bursátil de las empresas a la fecha (sacado de Finviz.com), el resto de los datos surge de los reportes anuales de las compañías (se encuentran disponibles online, por ser empresas públicas).
2) Elaboración de múltiplos
El paso siguiente es elaborar el o los ratios que utilizaremos para valuar nuestra firma, calculando además el promedio y la mediana de los competidores.
EV hace referencia a Enterprise value y es la suma de la deuda financiera (tomada a valor libros) y el equity (tomado a valor de mercado).
3) Multiplicar
Por último, debemos tomar los datos de la firma y utilizar los múltiplos seleccionados para obtener el valor de la firma.
Lo que estamos haciendo aquí es valuando a la firma con tres múltiplos distintos. En general, lo que se hace es tomar un solo múltiplo.
Por otra parte, es importante tener presente que según podemos ver en el último cuadro, lo que hacemos en cada caso es valuar a la firma según sus ventas, según su EBIT o según su EBITDA.
De esta manera, una empresa que genere un alto volumen de ventas en términos relativos, pero tenga ingresos netos muy bajos, va a tener una valuación alta utilizando el ratio EV / Ventas, y una baja según EV / EBIT.
De nuevo, tengamos presente que no existe un único y “mejor” múltiplo. En general, uno de los más usados es EV / EBITDA ya que en este caso lo que estamos midiendo es la capacidad de la compañía de generar flujos de fondos.
Por último, para saber el valor de las acciones de Brinker International, al valor de la firma debemos restarle el monto correspondiente a la deuda financiera y dividir el saldo por el número de acciones que tiene la empresa en circulación.
Un ejercicio muy útil en estos casos es realizar un análisis de sensibilidad para establecer un rango de valuación para distintos valores tanto del ratio como de la variable que se está utilizando (ejercicio que quedará para una nota futura).
Como nota, tengan presente que he intentado simplificar al máximo el proceso y puede que algunos inversores utilicen algunas variantes dentro del modelo de valuación.