Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Componentes de las emociones que nos afectan en los mercados financieros

Publicado 14.10.2022, 06:29 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La mayoría de las personas piensan que, adquiriendo mucho conocimiento sobre el análisis de la bolsa de valores, los mercados de futuros, en definitiva, sobre activos financieros, y trabajando duro alcanzarán el tan deseado éxito en la profesión que es ser trader. 

Lo piensan porque así nos han educado a la mayoría. Estudiamos una carrera y ya estamos listos para desarrollar un trabajo. Pero el trading es distinto. Una buena capacitación teórica e incluso práctica en simulado, no garantiza que el trader no vaya a desmoronarse emocionalmente al operar con dinero real y sean el miedo (lea aquí nuestro artículo sobre el miedo), la codicia, etc., los que finalmente ganen la partida.

Sin trabajar la inteligencia emocional todo el trabajo realizado resultará infructuoso. Para facilitar dicha labor hoy vamos a tratar de comprender de qué se compone una emoción.

Rendir bajo presión

Rendir en un ambiente hostil, como son los mercados, tiene mucho que ver con las emociones. Le guste o no, cuando pase a real tendrá que trabajar bajo la presión de sus emociones. Los traders menos preparados tratan de evitar esta presión acudiendo a montones de indicadores, noticias y datos. Cuantos más datos mejor, pues creen que con esto controlarán su miedo a perder, pero el miedo aparece de igual forma y actúa sembrando dudas, las cuales afectan a la toma de decisiones hasta que finalmente el trader se desmorona y es incapaz de tomar una decisión firme, adecuada y en el momento marcado en su plan de trading. Sufre lo que se llama parálisis por análisis. Lo que empieza en un miedo a errar, crea un efecto bola de nieve emocional que afecta negativamente al proceso de toma de decisión. 

El anterior escenario descrito solo pretende ser un ejemplo ilustrativo del efecto que puede tener una emoción sin control en la operativa de un trader. Ahora debemos intentar adoptar soluciones para paliar en lo posible la destructiva acción de las emociones. El primer paso es saber identificar una emoción cuando esta aparece y para ello debemos saber cuales son los componentes de una emoción.

Componentes de las emociones

Enfrentar una emoción es un proceso, el cual será más fácil abordar si entendemos mejor las emociones y la manera en la que estas se pueden manifestar. El primer paso que vamos a dar es estudiar los tres componentes de las emociones, aunque me gustaría aclarar que con ánimo de que el artículo no resulte demasiado extenso, esta es una simplificación de los componentes, que según un estudio del Doctor K. R. Scherer (Appraisal processes in emotion: Theory, Methods, Research (2001)). Oxford UP) serían en realidad cinco. Hecha esta aclaración, veamos los tres componentes más importantes que conforman las emociones:

1.- Componente cognitivo. Se refiere a lo que pienso. Se trata de la manera en la cual interpretamos la emoción, es decir, lo que conocemos como sentimiento. Nos ayuda a calificar la emoción, a darle nombre. Hemos de ser conscientes de que las limitaciones lingüísticas restringen el conocimiento de lo que pasa en una emoción. De ahí que a veces tengamos la sensación de no saber que nos pasa. Por eso cobra extrema importancia la educación emocional encaminada a un mejor y mayor conocimiento de las propias emociones y su denominación. Poder identificar y etiquetar las emociones que nos asaltan ante un hecho determinado es una forma de autoconocimiento (hablamos de la importancia del autoconocimiento en este artículo)

2.- Componente comportamental. Se refiere a la forma de reaccionar ante la aparición de una determinada emoción. ¿Qué te dicta la emoción que hagas? Es lo que denominamos motivación emocional. Todas las emociones dirigen cuerpo y mente hacia una reacción concreta. El miedo te dice que huyas. La ira te dice que ataques. La euforia (exceso de confianza) te dice que actúes sin evaluar las desventajas. Aprender a gestionar las emociones que aparecen en el momento de evaluar las probabilidades de una operación nos otorga una ventaja psicológica ante los mercados. 

3.- Componente fisiológico. Se refiere a la respuesta biológica del organismo ante una determinada emoción. Son respuestas involuntarias que no controlamos. Conocer esta respuesta biológica le va a permitir al trader usarla para detectar emociones antes de que afecten a su raciocinio. Un ejemplo; en las emociones primarias como son miedo, ira y euforia, la emoción aumentará la frecuencia del pulso. El aumento de la frecuencia del pulso prepara el cuerpo para la acción. No solo aumenta la frecuencia cardíaca, sino que también cambia el tipo de respiración. De repente, la respiración cambia a medida que el trader se prepara para entrar/abandonar la operación. El aire se introduce en la parte superior del pulmón lo cual provoca una respiración acelerada ya que se usa solo la parte mencionada del pulmón. Toda la energía se desvía de las funciones de pensamiento hacia la preparación del cuerpo para enfrentar o evitar el peligro. Una vez comprenda que la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son parte de la emoción, puede aprender a parar e interrumpir este proceso. En bolsa, los traders aprenden a controlar la intensidad de la excitación manejando la forma en que respiran, usando parar ello técnicas de respiración como la diafragmática. Esta “respiración de fuelle” calma el cuerpo y las emociones. El segundo aspecto de la excitación es la tensión corporal. A medida que el cuerpo se prepara para la acción, los músculos se tensarán. Notará esta tensión en la cara, el cuello, los hombros, el pecho, la barriga y las piernas en particular. Tanto la respiración como la tensión son parte del despertar de la emoción. Entrenarse para relajar los músculos y controlar la respiración puede contribuir en gran medida a controlar la intensidad de una emoción. Ningún trader debería operar sin entrenamiento en regulación emocional.

Cambio de enfoque

Comprender la naturaleza de las emociones con las que lidia mientras opera es un gran primer paso. No nos podemos librar de la emoción, pero sí controlarla. Una vez que entienda cómo funcionan sus emociones, el siguiente paso es el entrenamiento emocional. Primero, aprenda a manejar la excitación que provoca la emoción. Luego aprenda a cambiar las creencias que proyecta en los mercados inconscientemente. Aquí es donde debe enfrentarse a sus emociones desde una nueva y poderosa perspectiva: pasar de la reactividad instintiva a la gestión emocional proactiva. 

El trader tiene que asumir la responsabilidad de convertirse en el diseñador de sus emociones. Este es el paso que obvian los traders novatos. Siguen esperando que las cosas cambien por sí mismas, pero el cambio tiene que venir de adentro hacia afuera. La mentalidad enfocada en el control de resultados no nos prepara para la incertidumbre de los mercados. Pero dentro de usted reside la capacidad de reprogramar el cerebro para enfocar la operativa desde el punto de vista de las probabilidades y la incertidumbre y no de los resultados. Las herramientas están ahí. Cambie el enfoque de “ganar” a un enfoque en el proceso de hacer trading, en cumplir sus normas a rajatabla sin importar si la operación actual resulta perdedora. El potencial está ahí. La pregunta es: ¿Está dispuesto al cambio?

Últimos comentarios

Interesante articulo... sucede lo mismo en salud... te enseñan o curar y no a prevenir
Dónde sé acumule dinero,en la actualidad. SIEMPRE, se esfumara MÁGICAMENTE!!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.