Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Con la excusa de un débil consumo, se toman un respiro

Publicado 12.08.2016, 05:57 p.m
XAU/USD
-
XAG/USD
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
BKR
-
GC
-
LCO
-
SI
-
IXIC
-

Wall Street, que ayer se regodeó de tener a sus tres referencias, el S&P’s 500, el Dow Jones y el Nasdaq, en máximos históricos, hoy cerró mixto, frenándose el rally que tenía. Originalmente, parecía con ánimo de seguir escalando a nuevas alturas. Pero el dato de ventas minoristas para el mes de julio decepcionó, por lo que mejor prefirieron tomarse una pausa.

El dato vino mal, lo que indica que el consumo privado, que ejerció de motor de crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre, inició este tercero con bastante menos fuerza. Las ventas minoristas se estancaron en julio, con una lectura de 0.0%, muy por debajo del consenso (+0.4%). La mala cifra de julio se vio parcialmente contrarrestada por la revisión al alza de junio, que pasó de 0.6% a 0.8%. Excluyendo autos, las ventas minoristas se contrajeron un 0.3%, también defraudando al consenso del mercado (+0.1%). También la cifra de junio fue revisada al alza, de 0.7% a 0.9%.

Ese dato, por sí sólo, era suficiente paras aplacar las expectativas de un alza de tasas de la Fed. Pero además, la inflación sorprendió con datos más flojos de lo esperado. Los precios al productor, inesperadamente, se redujeron un 0.4% en julio, cuando el consenso esperaba un incremento de 0.1%, mientras que la subyacente, excluyendo alimentos y energía, bajaron un 0.3% frente al 0.2% del consenso. Con esas cifras, la inflación sigue siendo inexistente en el sector mayorista: la tasa anual de la inflación general apenas es 0.0% y de la subyacente de 0.7%.

Por si fuera poco, la lectura preliminar de la confianza del consumidor para el mes de agosto de la Universidad de Michigan también vino débil. Su lectura fue de 90.4, un poco mejor que la cifra de julio (90.0) pero muy por debajo del consenso (91.5).
El mercado, por tanto, reaccionó en consecuencia. A Wall Street no le sentó bien que el gasto de consume se enfriara, y aprovechó para darse una pausa. El Nasdaq sí logró anotarse un nuevo récord, al elevarse un 0.09% a los 5,232.90 pts. Sin embargo, el Doe Jones cedió un 0.21% a los 18,575.074 pts y el S&P’s 500 bajó un 0.08% a los 2,183.98 pts. En la semana, el Dow Jones avanzó un 0.18%, el Nasdaq un 0.23% y el S&P’s 500 un 0.05%. Por tanto, y si bien Wall Street canta nuevos récords, no es que logres despegarse mucho, o que se le vea con mucho espacio para trepar.

Por otro lado, las expectativas de que la Fed no tenga prisa en subir tasas también quedó impreso en el mercado. La tasa de 10 años se redujo en 5 pbs para cerrar en 1.51%, mientras que la expectativa de una subida de tasas en la reunión de septiembre, medido por los futuros de los fondos federales, bajó a un 16% comparado con 22% ayer. La expectativa de un aumento en diciembre es de 42.3% frente a un 49% ayer.

En las materias primas, el WTI, tras algunas dudas por la mañana, volvió a brincar al alza. Luego de trepar un 4.03% ayer, hoy se elevó un 2.4% adicional para terminar en los 44.54 dólares. El Brent, por otro lado, que había ganado un 4.5% ayer, prolongó el rally un 2.1% adicional a los 47.0 dólares. El avance estuvo sustentado por nuevos comentarios de los saudíes de que están dispuestos a considerar alguna política para restringir la producción en la reunión de septiembre con el fin de estabilizar los precios. Esa tendencia contrasta con la apertura de nuevos pozos petroleros: por séptima semana consecutiva, las empresas estadounidenses operaron en más pozos, según las cifras de Baker Hughes (NYSE:BHI). Desde el pasado 24 de junio han abierto 66 pozos. En la semana el WTI voló un 6.8%.En otras materias primas, el oro perdió un 0.7% a 1,340 dólares y la plata un 1.6% a 19.71 dólares.

El mercado europeo cerró con pocos cambios. Cedió el Dax de Frácnfort un 0.3% y el Cac-40 de París un 0.1%, mientras que el Ibex-35 de Madrid cerró sin cambios. La bolsa de Milán avanzó un 0.2% y en Londres, el Ftse-100 cerró sin cambios. En la semana, la libra esterlina cedió un 1.2% en tanto el peso mexicano avanzó un 2.7%. De este modo, en el año, la peor divisa del mundo es la libra esterlina (-12.4%) seguida del peso mexicano (-5.7%).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.