En la apertura del año 2017 y con una nueva composición de la cartera teórica con el ingreso de cuatro empresas argentinas, el índice Merval manifestó una importante suba de 3,5% para ubicarse en las 17.504,82 unidades.
Influyó además, el posicionamiento de varios fondos de inversión con liquidez por el blanqueo de capitales (según fuentes de mercado) y que se descontó gran parte de las subas del viernes en Nueva York de las acciones ADRs, dado que el viernes no hubo actividad bursátil a nivel local por el feriado de fin de año.
Tal como habíamos dicho en nuestro informe diario de ayer, el índice líder se encontraba ubicado en la zona de la media móvil de 50 ruedas y era probable que mostrara una suba debido a que indicadores técnicos manifestaban pendiente positiva. En este contexto, el Merval quedó muy cerca de su mayor marca histórica, registrada en el pasado mes de octubre cuando testeó los 18.431,539 puntos.
El Merval Argentina arrancó el año con una suba de 4,5% y se ubicó en los 15.941,31 puntos, mientras que el Merval 25 subió 3,3% y terminó ubicándose en las 18.872,47 unidades. El volumen negociado en acciones en la Bolsa de Comercio en la primera rueda del año 2017 se mantuvo dentro de los mismos valores promedios de los últimos seis meses, a pesar del cambio en la cartera teórica del índice Merval y del sinceramiento fiscal. En acciones se operaron ARS 287,5 M y en Cedears ARS 1,9 M.
Sobresalieron al alza en la jornada de ayer: Petrolera del Cono Sur (PSUR), Endesa (MC:ELE) Costanera (CECO2), Transener (BA:TRA) (TRAN) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). Siguieron la tendencia positiva: Carboclor (BA:CARC), luego de sufrir una fuerte baja la semana pasada de casi 50% debido al anuncio del concurso preventivo, Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL), Pampa Energía (BA:PAM) (PAMP), YPF (BA:YPFD) y Banco Macro (BA:BMA). Terminaron en terreno negativo sólo Petrobras (NYSE:PBR) (APBR), Celulosa Argentina (BA:CEL) (CELU) y San Miguel (SAMI).