Recién concluyó la reunión de la Reserva Federal en EUA. En línea con lo esperado, no realizó ajustes a su política monetaria, por lo que dejó sin cambios su tasa de fondeo y su programa mensual de compra de bonos. La decisión al interior del comité fue unánime.
No hubo grandes novedades en el comunicado de prensa. Solo destaca la mención de que la recuperación de la economía y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia, por lo que reitera su compromiso de usar todas las herramientas a su mano para apoyar a la economía durante la pandemia de coronavirus. En su comunicado le dan la importancia a la vacuna, con cierto sesgo optimista, como medio para avanzar acelerar la recuperación.
Asimismo, la FED repitió lo comentado en su encuentro de diciembre, que el programa de compra de bonos se mantendrá en los niveles de por lo menos 120 mil millones de dólares hasta que haya progreso significativo en las metas de inflación y empelo. No anunció ajustes a la composición del tipo de activos que adquiere.
La reacción del peso mexicano ha sido limitada. La moneda se mantiene cotizando por arriba de $20.20 spot. El comportamiento defensivo del mercado cambiario mexicano en la sesión de hoy se da en medio del avance de la pandemia en el mundo, las dudas sobre el proceso de vacunación y el temor a posibles daños económicos significativos.
Ahora la atención se enfoca en los comentarios que realizará en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, la cual inicia a la 1.30pm.