Concluyó una semana que fue de transición. Entre la Semana Santa, la escasez de referencias económicas y después de las múltiples reuniones de política monetaria de días previos, el mercado se movió con escasa volatilidad. Destacó la inflación en EUA medida por el PCE que en términos generales cumplió con lo anticipado. Uno de los puntos de atención fue el impacto que podría tener el siniestro del puente de Baltimore en la economía estadounidense y global, ya que esta infraestructura es un nudo de comunicación importante en la Costa Este del país. También fue noticia la especulación de que el Banco de Japón intervenga en el mercado de divisas para contener la caída del yen frente al dólar, que por momentos tocó mínimos de 34 años. En México, lo más relevante fue el reporte positivo del sector externo de febrero.
Fue una semana de 'digestión y asimilación' del escenario que han diseñado los bancos centrales, entidades que han concentrado casi todo el protagonismo.
Respecto a la política monetaria de la Fed, dos de sus miembros mandaron mensajes contrapuestos este lunes. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su previsión de que la inflación y la economía se reducirán de forma gradual, y que la Fed podría llevar a cabo un solo recorte de tasas de interés en 2024, ya que puede ser paciente si la economía soporta la elevada inflación.
Por el contrario, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que espera tres recortes en 2024, pero advirtió que rebajar los tipos demasiado pronto podría ser perjudicial.
Por otro lado, la caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, tras chocar un barco contra uno de sus pilares y provocar su derrumbe, sigue copando la atención de los inversionistas. Y no solo por las muertes, sino también por el daño que puede provocar en la economía de EUA y en la cadena de suministro la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas del país.
El puente, uno de los más largos de Estados Unidos, es un importante centro para las importaciones de automóviles y equipos agrícolas, lo que ha generado preocupación sobre su impacto en las cadenas de suministro y la inflación de los bienes.
Este incidente se suma a las perturbaciones comerciales existentes en el Mar Rojo y a los efectos de las sequías en el Canal de Panamá, que apunta que a pesar de que el punto de partida de las cadenas de suministro es relativamente sólido, la situación plantea un riesgo que hay que monitorear.
No anticipamos que el impacto en el comercio o el transporte sean visibles en el PIB estadounidense, y consideramos que las implicaciones para la inflación serán mínimas, pero como es el caso en estas eventualidades, conforme más demore su reparación, mayor podría ser el impacto negativo.
Por su parte, en materia económica destacó la cifra de inflación del PCE estadounidense, la cual se mantuvo en línea con las expectativas, tanto en su parte general como en el rubro subyacente.
Por otro lado, el yen tocó estos miércoles mínimos de 34 años frente al dólar, alentando la posibilidad de una intervención inminente por parte de las autoridades monetarias japonesas para frenar su caída. El billete verde llegó a cambiarse por 151.94 yenes, dejando atrás el anterior récord que en 2022 propició la actuación del Banco de Japón para sostener su valor. En este sentido el ministro de Finanzas advirtió que tomarán medidas contra fluctuaciones excesivas, sin descartar ninguna opción, pero sin concretar el siguiente paso. También ha hablado el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, que ha dicho que el organismo estará atento a los movimientos cambiarios, y es que se encuentran entre los factores que tienen un gran impacto en la economía y los precios.
La mera enunciación verbal sirvió para que su cotización recuperara algo de brío, pero en caso de que no fuera suficiente, los precedentes indican que se pasaría de las palabras a los hechos mediante una compra de yenes en el mercado de divisas por parte del Estado.
A nivel geopolítico, las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han tensionado de manera importante, después de que Washington permitiese, con su abstención, que saliera adelante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió un alto el fuego en Gaza.
Por otra parte, Rusia sigue intentando vincular a los autores del atentado terrorista en Moscú con Ucrania, mientras prepara una respuesta a los ataques.
En México, las exportaciones subieron 4.24% a tasa mensual en febrero. Este cambio es reflejo de ascensos de 4.44 % en las exportaciones no petroleras y de 0.99 % en las petroleras. A tasa anual, el incremento fue de 13.0%. Por su parte, las importaciones mostraron un alza mensual de 6.91 % y 9.7% anual.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados enfocarán su atención en el reporte oficial de empleo en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial de febrero; ISM manufacturero y servicios y, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP de marzo; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de PMI manufacturero, de servicios y compuesto y estimación de inflación de marzo. En China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de marzo.
En México, se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y su encuesta de expectativas; cifra de inversión fija bruta de enero e índice de confianza del consumidor de marzo.
Expectativa para el Tipo de cambio
Poco a poco los mercados financieros irán retomando la normalidad después de las festividades de la Semana Santa. Como cada inicio de mes la atención se enfocará en las cifras económicas de EUA, particularmente el informe de empleo estadounidense. Aunque parece clara la postura de los operadores sobre los futuros pasos de la Fed, apostando que sería en junio el primer recorte a la tasa de interés, debido a que Powell comentó que en todas las reuniones podría haber ajustes, no se puede descartar que los datos generen cierto reacomodo de apuestas en el mercado de futuros, dependiendo de sí superan o no lo anticipado para el mercado laboral estadounidense. En México, lo más relevante será las minutas de la última reunión de política monetaria. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.40 y $16.85 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.20% – 9.45%.