Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Confianza del Consumidor cierra 2022 con ganancia

Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)Visión del mercado05.01.2023 08:17
mx.investing.com/analysis/confianza-del-consumidor-cierra-2022-con-ganancia-200462226
Confianza del Consumidor cierra 2022 con ganancia
Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)   |  05.01.2023 08:17
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • En dic., la Confianza pasó de 41.9 puntos a 42.5, 4to aumento consecutivo.
  • Destaca el alza de la expectativa de la situación del hogar en el futuro (+1.4).
  • A lo largo del año, la Confianza fue 0.5% menor que en 2021.

Se sigue perfilando un cierre de año resiliente para el consumo

En línea con el tono optimista de la semana, la Confianza del Consumidor mejoró por cuarto mes consecutivo al pasar de 41.8 a 43.3 puntos con cifras originales y de 41.9 a 42.5 con cifras desestacionalizadas. Analizada a través de estas últimas, la Confianza alcanzó su nivel más alto desde julio de este año, lo que contrasta con la narrativa de nerviosismo que viven los mercados ante las disrupciones ocasionadas por la guerra en Europa y las posibilidades de recesión en varias economías avanzadas. Este indicador no suele tener una relación perfecta con las variables de la economía real, pero el panorama se alinea para anticipar que el cierre de año fue robusto para el consumo, sobre todo en los diversos segmentos de bienes.

Destaca el alza de la expectativa de la situación del hogar en el futuro (+1.4)

Respecto a los porqués del incremento es importante recurrir al contexto festivo de la temporada, que es difícil capturar al 100% aún con el ajuste estacional, y a la comparación inmediata con las etapas de mayor explosividad en los contagios de Covid-19 y fuertes restricciones. De esta manera, se entiende que, por ejemplo, dentro los movimientos destacados en los indicadores complementarios, se encuentren los rubros de posibilidades de salir de vacaciones (+2.9 puntos) o de consumo de ropa, zapatos y alimentos (+1.5). Fuera de ello, destaca el singular optimismo que los hogares tienen de su situación económica futura, pues con +0.8 puntos, tuvo su mejor desempeño en 13 meses. Otro dato que llama la atención es el deterioro en el componente de percepción sobre los precios (-0.6), pues tras 3 meses de mejora, en diciembre los consumidores volvieron a percibir problemas inflacionarios.

Rumbo Económico

En breve, el dato de Confianza de diciembre es positivo y se sigue perfilando un 4to trimestre dinámico para el PIB, lo que nos hace pensar que el crecimiento total de 2022 podría superar el 3.00%. Habiendo dicho esto, es importante precisar que la Confianza no ha tenido un año excepcional, sino que más bien ha destacado por operar dentro de parámetros estables. De hecho, el nivel promedio de 2022 fue de 42.5 puntos, que si se compara con los 42.7 de 2021 arrojan una pequeña contracción de 0.5% y si se compara diciembre contra diciembre, la caída es de 3.7%. Al igual que sucede con las Remesas y las Ventas de Autos, ello nos hace pensar que será difícil que se mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia que los temas de recesión tienen en la psicología del consumo.

Confianza del Consumidor cierra 2022 con ganancia
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Mejor desempeño en bolsas y bonos Por Alejandro Padilla - 29.02.2024

• Mejor desempeño en bolsas y bonos tras la esperada publicación del deflactor del PCE en EE. UU., mismo que resultó en línea con lo estimado y con una moderada revisión a la baja...

Confianza del Consumidor cierra 2022 con ganancia

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email