- En dic., la Confianza pasó de 41.9 puntos a 42.5, 4to aumento consecutivo.
- Destaca el alza de la expectativa de la situación del hogar en el futuro (+1.4).
- A lo largo del año, la Confianza fue 0.5% menor que en 2021.
Se sigue perfilando un cierre de año resiliente para el consumo
En línea con el tono optimista de la semana, la Confianza del Consumidor mejoró por cuarto mes consecutivo al pasar de 41.8 a 43.3 puntos con cifras originales y de 41.9 a 42.5 con cifras desestacionalizadas. Analizada a través de estas últimas, la Confianza alcanzó su nivel más alto desde julio de este año, lo que contrasta con la narrativa de nerviosismo que viven los mercados ante las disrupciones ocasionadas por la guerra en Europa y las posibilidades de recesión en varias economías avanzadas. Este indicador no suele tener una relación perfecta con las variables de la economía real, pero el panorama se alinea para anticipar que el cierre de año fue robusto para el consumo, sobre todo en los diversos segmentos de bienes.
Destaca el alza de la expectativa de la situación del hogar en el futuro (+1.4)
Respecto a los porqués del incremento es importante recurrir al contexto festivo de la temporada, que es difícil capturar al 100% aún con el ajuste estacional, y a la comparación inmediata con las etapas de mayor explosividad en los contagios de Covid-19 y fuertes restricciones. De esta manera, se entiende que, por ejemplo, dentro los movimientos destacados en los indicadores complementarios, se encuentren los rubros de posibilidades de salir de vacaciones (+2.9 puntos) o de consumo de ropa, zapatos y alimentos (+1.5). Fuera de ello, destaca el singular optimismo que los hogares tienen de su situación económica futura, pues con +0.8 puntos, tuvo su mejor desempeño en 13 meses. Otro dato que llama la atención es el deterioro en el componente de percepción sobre los precios (-0.6), pues tras 3 meses de mejora, en diciembre los consumidores volvieron a percibir problemas inflacionarios.
Rumbo Económico
En breve, el dato de Confianza de diciembre es positivo y se sigue perfilando un 4to trimestre dinámico para el PIB, lo que nos hace pensar que el crecimiento total de 2022 podría superar el 3.00%. Habiendo dicho esto, es importante precisar que la Confianza no ha tenido un año excepcional, sino que más bien ha destacado por operar dentro de parámetros estables. De hecho, el nivel promedio de 2022 fue de 42.5 puntos, que si se compara con los 42.7 de 2021 arrojan una pequeña contracción de 0.5% y si se compara diciembre contra diciembre, la caída es de 3.7%. Al igual que sucede con las Remesas y las Ventas de Autos, ello nos hace pensar que será difícil que se mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia que los temas de recesión tienen en la psicología del consumo.