Los principales mercados bursátiles cerraron la semana con ganancias, pero no significa que la volatilidad haya terminado. Esta semana, habrá que estar atentos al testimonio de Jerome Powell ante el Congreso y a las nóminas no agrícolas que reportan el viernes en EU.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron la semana con ganancias promedio de 2.08%, quedando como principal evidencia el “rebote” que tuvieron en, o antes de sus respectivos promedios móviles de 200 días, lo que deja abierta la posibilidad de que mantengan la recuperación por lo menos en los primeros días de la semana. Sin embargo, el testimonio de Powell y las nóminas del viernes, podrían influir en el desempeño de los mercados.
En México, a pesar de las preocupaciones que sigue manifestando el Banco de México sobre la inflación, y la fortaleza que mantiene el peso frente al dólar, la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC cerró la semana en 54,182.3 puntos, superando su promedio móvil de un mes ubicado en 53,437 puntos.
De esta forma, el índice confirmó las señales técnicas que podrían llevarlo a la zona de los 55,000 puntos, ya que varias emisoras también presentan señales técnicas positivas.
Lo anterior no elimina la volatilidad del mercado, ya que seguirá sensible a las cifras económicas. Al principio de la semana se esperan buenos datos de la demanda interna y confianza del consumidor, pero el jueves reporta la inflación de febrero, aunque se espera que sea menor a la de enero, seguirá muy distante a la estimada por el mercado para este año.
En el mercado de divisas, la fortaleza del tipo de cambio sigue sorprendiendo al cerrar el viernes en $17.97 el cual se ubica en niveles de abril de 2018, cuando la tendencia de extranjeros alcanzó $2.13 billones, y actualmente está en $1.7 billones, debajo de 1.71 billones que estaba al cierre de 2022.