Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Conseguirá Draghi detener el repunte del euro?

Publicado 25.01.2018, 03:12 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido otra jornada horrible para el dólar pues el billete verde ha descendido considerablemente con respecto a las demás monedas principales. Lo que distingue a esta etapa de otras es que ha impulsado a muchos pares de divisas principales que han superado importantes niveles de soporte y resistencia. El USD/JPY ha dejado atrás el nivel de 110, el EUR/USD ha alcanzado el de 1,25 y el GBP/USD se ha situado por encima de 1,42 tras sobrepasar el nivel de 1,40. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos ha aumentado, lo que significa que la venta masiva de dólares se ha visto impulsada por la venta de bonos.

Las ventas de vivienda existente ha contribuido a las malas noticias pero la venta masiva comenzó mucho antes, durante la jornada de negociación en Asia. A los inversores les preocupa que las medidas comerciales del presidente Trump provoquen una guerra comercial con China o la anime a llevar adelante sus planes de reducir las compras de bonos del Tesoro estadounidense, lo que podrían afectar a la economía de Estados Unidos impulsando el rendimiento aún más.

Los inversores siguen preocupados acerca de otro posible cierre del Gobierno en dos o tres semanas. El secretario del Tesoro Munchkin también ha descrito el debilitamiento del dólar como "bueno para nosotros ya que se trata de comercio y oportunidades", lo que supone un alejamiento del tradicional apoyo del Gobierno al fortalecimiento del dólar.

Las ventas de vivienda nueva, la balanza comercial y las solicitudes de subsidio por desempleo se publican este jueves y aunque serán interesantes, no se espera que estos informes tengan un impacto significativo sobre el dólar. En cambio, el mercado estará atento al BCE. En este momento, el único detonante posible de una reversión de las tendencias del mercado actual sería el discurso del banco central.

El euro ha registrado máximos de tres años frente al dólar a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves. Desde la última reunión a mediados de diciembre, el EUR/USD ha subido casi un 5%, y el rendimientos de los bonos alemanes a 10 años ha subió 25 puntos básicos. Esto es similar a una subida de tipos de un cuarto de punto para la economía de la eurozona y la pregunta ahora es si al banco central le preocupa.

Estos avances se están produciendo bajo el telón de fondo del aumento del crecimiento de la eurozona. Como se puede ver en la tabla a continuación, tanto el gasto de los consumidores como la confianza, las condiciones del mercado laboral y la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios han mejorado.

El único punto negativo ha sido la inflación. Una serie de funcionarios del BCE habló en contra del fortalecimiento del euro cuando alcanzó el nivel de 1,22, pero los inversores siguen esperando la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi.

No nos cabe duda de que Draghi intentará calmar la divisa expresando su descontento con su rápido ascenso, pero puede que eso no sea suficiente para revertir la tendencia alcista del euro. Es importante recordar que la subida del euro se debe al debilitamiento del dólar, la esperanza de que se modifiquen sus primeras orientaciones y los positivos datos de la zona euro. Para que los traders dejen de comprar euros y empiecen a venderlos, Draghi tiene que expresar su preocupación en torno a la divisa a la vez que resta importancia a la posibilidad de un cambio de rumbo.

Esto puede lograrlo diciendo que la subida de los tipos no tendrá lugar hasta después de finalizado el programa de expansión cuantitativa y restando importancia a la agresividad de las últimas actas del BCE.

En este caso, el par EUR/USD descenderá con la recogida de beneficios, situando posiblemente el par en menos de 1,23. Si Draghi expresa cierta preocupación acerca de la moneda, pero se centra en las mejoras de la economía y reconoce la posibilidad de modificar sus primeras orientaciones, los compradores entraran pronto al trapo, especialmente tras la instintiva caída y el EUR/USD podría encaminarse hacia el nivel de 1,25.

Principales datos macroeconómicos de la eurozona

La divisa que mejor actuación ha ofrecido este miércoles ha sido la libra, que ha subido casi 250 pips frente al dólar tras la publicación de unos positivos datos. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron menos en diciembre que en noviembre, la tasa de desempleo se mantuvo estable y, lo más importante, los ingresos semanales medios excluyendo pagas extra, aumentaron a un ritmo más rápido. Los datos del Reino Unido han sido positivos, avanzan las conversaciones del Brexit y no hay ninguna resistencia importante para el GBP/USD hasta 1,45.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones, liderando el grupo el dólar australiano. Estos movimientos se vieron impulsados totalmente por el debilitamiento del dólar estadounidense pero Nueva Zelanda y Canadá publicarán unos informes económicos durante las próximas 24 horas que podrían cambiar las cosas. Nueva Zelanda publicará las cifras del IPC del cuarto trimestre y el riesgo es a la baja en vista de las presiones de precio de finales de año. Canadá publicará el jueves los datos sobre ventas minoristas y, después de la fuerte subida del mes pasado, se prevé un descenso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.