La Bolsa neoyorquina empezó este segundo trimestre del año con pérdidas promedio de 0.30%, después que sus tres principales índices acumularon una ganancia promedio de 8.3% en el primer trimestre del año, por lo que técnicamente, los tres índices se mantienen dentro de un proceso de consolidación después de registrar máximos históricos.
Esperamos que el futuro comportamiento de Wall Street esté determinado este mes de abril por los resultados financieros de las empresas, correspondientes al primer trimestre del año, así como a la evolución de la actividad económica en ese país. En esta semana, influirán los datos del empleo, ya que podría confirmar un aterrizaje suave de la economía de EUA.
En México, el índice S&P/BMV IPC mantuvo la tendencia ganadora, iniciando abril con una ganancia de 0.50% que llevó al índice a 57,653 puntos, quedando sus principales indicadores técnicos con señales positivas que buscarían alcanzar los máximos que registró en febrero de este año.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $16.63, lo que representó una pérdida de 0.41% con respecto al dólar, lo cual se considera positivo, ya que la apreciación que alcanzó recientemente podría resultar contra producente, y afectar la situación financiera de las empresas. El dólar medido por el índice DXY subió a 105 puntos, representando una apreciación de 0.49% sobre a la canasta de seis divisas.
En este primer día de abril, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a niveles que tenían hace dos semanas, el Treasury a 10 años cerró en 4.32%, después de los mínimos de 4.18% que registró recientemente. El plazo a 2 años cerró en 4.70% desde 4.56% que registró la semana anterior. Los precios del oro alcanzaron nuevos máximos en US$2,276 por onza troy, mientras que los precios del petróleo (WTI) tuvieron una ligera alza a US$84.20 por barril.