• La Reserva Federal publicó las minutas de su última reunión de política monetaria.
• La inflación podría llegar a niveles superiores del 2% a finales de 2020.
¿Qué esperar?
La minuta de la última reunión de política monetaria cambia poco las perspectivas que se tienen para la política monetaria en 2020. Al interior del documento hay algunos comentarios en favor de conservar la pausa en los ajustes de política monetaria por un tiempo indefinido. Se piensa, por ejemplo, que dicha postura permitiría una mejor evaluación de los efectos que el ciclo de bajas de 2019 tuvo sobre la actividad económica. Además, los miembros de la junta consideran que los niveles actuales de empleo pudieran estar todavía por debajo de lo que se considera como “máximo empleo” y que el rango actual de la tasa permitiría una mayor participación de la fuerza laboral. Aunque en el horizonte se mantienen el riesgo de que la recuperación de la economía mundial se vea obstaculizada por las tensiones comerciales, geopolíticas y por el brote de coronavirus, los temas no recibieron atención sustancial durante la sesión. Debido a que los datos que se conocen aún no presentan afectaciones severas para la economía estadounidense, consideramos que, al momento, la Reserva Federal no contempla un cambio de postura en 2020. Posterior a la publicación de las minutas, el índice del dólar cayó en 0.8% frente a una canasta de divisas y se ubicó alrededor de las 99.62 unidades.
• Hay un mayor optimismo en torno a los riesgos para la economía.
La Reserva Federal publicó las minutas de su última reunión de política monetaria
La Reserva Federal publicó sus minutas correspondientes a la reunión del 28 y 29 de enero en donde la totalidad de los miembros del Comité Abierto (FOMC) votaron a favor de mantener la tasa de referencia en un rango de entre 1.50% y 1.75%. En el documento se aprecian pocos cambios respecto a la versión de diciembre, aunque se refuerzan las razones por las que es conveniente mantener la postura monetaria por un tiempo indefinido. Con ello, conservamos nuestra estimación de que la tasa se mantenga sin cambios a lo largo de 2020.
La inflación podría llegar a niveles superiores del 2% a finales de 2020
Sobre la inflación, los miembros de la junta reconocieron que el avance de 1.6% anual registrado en el PCE (Personal Consumption Expenditures) de enero, supone pocos cambios respecto a las perspectivas internas de la Fed. Sin embargo, comentaron que sería natural que el indicador empiece a repuntar en los siguientes meses al desaparecer el efecto de las bajas lecturas del índice a principios de 2019. Así, dado que existe la impresión de que la economía estadounidense continuará expandiéndose, algunos de los miembros han comenzado a considerar que la inflación llegaría a niveles superiores del 2% a finales de 2020.
Hay un mayor optimismo en torno a los riesgos para la economía
SI bien el tono de la discusión fue muy similar al de la reunión anterior, hubo un mayor optimismo en torno a los riesgos para la economía. En particular, basados en la información obtenida a través de sus contactos de negocios, varios de los funcionarios mencionaron que los avances comerciales que se dieron durante diciembre y enero han mejorado el sentimiento de negocios. Con ello, aunque durante la discusión se evaluaron las situaciones relativas a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y al brote de coronavirus en China, la mayoría juzgó que la distribución de riesgos económicos es más favorable que durante meses previos.
Las operaciones en el mercado repo han sido efectivas para consolidar las reservas
Finalmente, en línea con el mensaje de Jerome Powell en la conferencia de prensa posterior al anuncio de la decisión, en la minuta queda claro que los miembros de la junta piensan que las operaciones en el mercado repo han sido efectivas para estabilizar las condiciones en los mercados de dinero. Por ello, la mayoría de los participantes coincidió en que al tiempo que las reservas se incrementan, la necesidad de las operaciones de compras de bonos disminuye. Los funcionarios comentaron que dichas operaciones deberían de ir disminuyendo en forma gradual y durante la comparecencia de Powell, se comunicó que la meta es conseguir una base de reservas de 1.5 trillones de dólares, lo que podría suceder en el mes de abril.