Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Continúa rally del S&P 500: ¿Fue acaso todo el retroceso posible?

Publicado 01.12.2022, 02:03 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Usando el Principio de la Onda de Elliott, encontré acerca del S&P 500 hace dos semanas:

"El índice debería estar ahora en un patrón correctivo de varios días hasta finales de noviembre, idealmente apuntando a la caja negra W-b en 3,735-3,875 dólares".

Desde entonces, el índice bajó hasta los 3,906 dólares y subió hasta los 4,034 dólares. Por lo tanto, había estado atascado en un rango de 130p hasta ayer, cuando rompió al alza. Por lo tanto, sí que tenemos un patrón correctivo de varios días. Pero, ¿fue ese rango lateral durante dos semanas todo lo que obtuvimos para la anticipada onda b a la baja? Y ahora, ¿está en marcha la ‘onda W negra más significativa’ hasta idealmente 4,350-4,500 dólares"?

Evaluemos el gráfico diario del índice, comenzando con la figura 1 a continuación.

Figura 1:

S&P 500 Daily Chart.

La acción de precios lateral de dos semanas cayó 31p (0.8%), por debajo del extremo superior de la zona objetivo ideal para una W-b: 3,906 dólares frente a 3,735-3,875 dólares. Así, técnicamente, el mínimo del 17 de noviembre en 3,906 dólares podría haber sido suficiente. Sin embargo, la acción del precio en las últimas dos semanas parece más alcista que bajista, ya que se formó una posible bandera alcista (patrón verde punteado), cuyo objetivo ideal sería alrededor de 4,225 dólares. Además, el mínimo más alto de esta semana (3,937 frente a 3,906 dólares) y el repunte de ayer sugieren que el índice se encuentra en una W-5 verde subdividida (W-i, ii, iii, iv, v grises) que tiene como objetivo la zona gris en 4,200 dólares +/-25 idealmente. Por lo tanto, la zona objetivo de la quinta onda del patrón de impulso basado en Fibonacci coincide con el patrón técnico de bandera alcista. Esto completaría la W-a negra. La W-b negra aún puede comenzar, con un objetivo ideal de 3,830+/-80 dólares, antes de que la W-c a 4,450-4,600 dólares se consolide.

Sin embargo, para que esta opción se mantenga viva, el índice no debería romper por debajo del máximo del 25 de noviembre en 4,034 dólares desde los niveles actuales, ya que eso significaría un solapamiento con la potencial W-i gris. Debe permanecer por encima del mínimo de esta semana en 3,937 dólares en todo momento. De lo contrario, el índice ya habrá tocado techo según el recuento del EWP que se muestra en la Figura 2 a continuación.

Figura 2:

S&P 500 Daily Chart.

La acción del precio lateral siempre deja las cosas más abiertas a la interpretación desde la perspectiva del EWP que un mercado con tendencia, ya sea alcista o bajista. El mínimo de esta semana, en lugar del mínimo del 17 de noviembre, podría haber sido el W-4 verde. En ese caso, era lo que se llama en el EWP un plano de funcionamiento irregular (ver aquí).

Eso, a su vez, significa que el rally de ayer hasta la apertura de hoy fue W-5 verde: toda la W-a negra está cerca de completarse. El máximo de hoy supondría una perfecta relación W-5 verde = W-1 (flecha verde punteada hacia arriba). Una ruptura por debajo del mínimo del 29 de noviembre en 3,937 dólares, con una primera advertencia para los alcistas por debajo de 4,034 dólares, confirmará esta opción. A continuación, espero un retroceso hasta 3,795 +/-75 dólares para la W-b negra antes de que se produzca el siguiente repunte (W-c negra) hasta 4,350 -4,475 dólares.

En conclusión, la acción lateral de los precios de las dos últimas semanas, combinada con la ruptura de ayer, permite un último impulso al alza, posiblemente hasta los 4,200+/-25 dólares, antes de que se produzca el siguiente retroceso mayor hasta los 3,830+/-80 dólares. Pero los alcistas tendrán que mantener los 4,034 dólares y los 3,937 dólares por ahora, porque los bajistas tomarán la pelota y la bajarán a 3,795+/-75 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.