A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera en torno al nivel del cierre del viernes, debatiéndose entre ganancias y pérdidas, y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. En general, este grupo operan en terreno negativo, después de que, ayer en la noche, el Banco Popular de China (PBoC) recortó su tasa preferencial de préstamo (LPR) a 1 año en 10 pb, a un mínimo histórico de 3.45%, mientras que mantuvo sin cambios la tasa a 5 años, una referencia para las hipotecas, en 4.2%. Esta decisión se da después de una sorprendente reducción tanto de las tasas de préstamos a corto plazo como la de mediano plazo por parte del banco central la semana pasada. El PBoC busca lograr un equilibrio entre ayudar a la tambaleante economía china y detener una mayor depreciación del yuan. El banco central ha prometido repetidamente incrementar la liquidez en la economía, en medio de la desaceleración de la actividad comercial, una perspectiva deflacionaria creciente y un desempeño comercial débil. Por su parte, el primer ministro Li Qiang mencionó recientemente que cumplir con los objetivos de crecimiento económico anual de China no era opcional y destacó la necesidad de expandir la demanda interna, apoyar a las empresas privadas y atraer inversión extranjera.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre con ligeras ganancias, pero opera cerca de sus niveles más altos en más de 2 meses, al tiempo que los inversores esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual en Jackson Hole, Wyoming, el viernes. La semana pasada, las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los miembros del FOMC destacaron que persisten los riesgos al alza para la inflación, lo que deja la puerta abierta a un mayor endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, algunos participantes señalaron los riesgos económicos de presionar demasiado las tasas, enfatizando que las futuras decisiones sobre dependerían de los datos entrantes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.06 unidades, con una apreciación de 0.30% (5.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.02 y un máximo en $17.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.95 y $17.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar.
• La semana pasada, la paridad se mantuvo desarrollando una estructura lateral, definida en la zona superior de las Bandas de Bollinger. Ante ello, los osciladores técnicos operan neutrales, lo que dificulta que se consolide la fuerza suficiente para iniciar una tendencia alcista. En la parte baja, la media móvil de 50 días sigue siendo validada como piso técnico intradía. Sin un catalizador, el rango de operación se estrechó por cuarto día. Para el día de hoy, no hay catalizadores a la vista para los mercados.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.087 unidades, con una apreciación de 0.01% (0.01 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.087 y un máximo de $1.091 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.086 y $1.092 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.093 unidades.
• Los precios al productor en Alemania disminuyeron 6.0% a/a en julio, revirtiendo el aumento del 0.1% registrado en junio y apuntando a una primera caída desde noviembre de 2020. La disminución se debió en gran parte a un efecto de baja base de comparación, en medio de una caída del 19.3% de los precios de la energía, con los de la electricidad disminuyendo 30.0%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en $81.8 dólares por barril, extendiendo las ganancias por 3a sesión al hilo, respaldadas por factores que incluyen restricciones en la oferta y una desaceleración del impulso alcista del dólar, mientras que la desaceleración de la economía de China ensombrece el sentimiento del mercado. Los recortes de producción de los principales países de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, han estado impulsando los precios del petróleo desde junio; mientras que, los últimos datos mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. se redujeron a sus niveles más bajos desde enero. Por otro lado, el banco central de China instó a los bancos a aumentar los préstamos en un intento por apuntalar la economía. Se anticipa que la cautela en los mercados perdurará a medida que todos los ojos se vuelvan hacia el próximo simposio anual de Jackson Hole.