Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar estadounidense continuó cayendo a pesar de otra tanda de datos de Estados Unidos mejores de lo esperado.Esta contradictoria acción del precio ha confundido a muchos inversores pero el billete verde está claramente siguiendo la estela de los bonos, que hoy han retrocedido tras subir cinco jornadas consecutivas. Las cifras sobre promociones de vivienda han sido negativas, pero las licencias de obra han subido considerablemente (un 4,6% frente al 0,2% esperado) y las solicitudes de subsidio por desempleo han cumplido con las expectativas, mientras que el índice de la Fed de Filadelfia ha subido hasta registrar máximos de 33 años. La actividad manufacturera de las regiones de Nueva York y Filadelfia ha aumentado mucho durante el mes de febrero debido a las esperanzas de que la Administración de Trump aumentará el gasto y reducirá la regulación. Dada la magnitud de las ganancias en ambos informes, es difícil de creer que este impulso pueda mantenerse sin una reversión en marzo. Teniendo esto en cuenta, los datos han sido positivos, y deberían haber hecho subir más aún el dólar. Al mismo tiempo, autoridades monetarias de Estados Unidos como el presidente Lockhart de la Fed han seguido hablando de los progresos del banco central hacia sus objetivos de inflación y empleo. Su compromiso de subir los tipos de interés es lo que ha hecho que la acción del precio del dólar haya resultado tan contradictoria. Sin informes económicos relevantes de Estados Unidos previstos para mañana, podríamos observar un repunte del EUR/USD hasta el 1,07 y una reversión del rumbo del USD/JPY hacia el 112,50 antes de que los compradores se pongan las pilas. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que la Reserva Federal es el único gran banco central que planea subir los tipos de interés este año y todo lo que hemos oído y todos los datos que hemos conocido indican que la subida de los tipos llegará más temprano que tarde.
Mientras tanto, hoy ha sido el mejor día del EUR/USD desde el comienzo del año. La moneda única se ha disparado por encima del nivel de 1,06 y parece dispuesta a alcanzar el 1,07. La zona euro no ha publicado informes económicos hoy aparte de las actas del BCE, que han mostrado un tono prudente pero optimista. Aunque ha habido algunos que han hablado de una posible reducción de la adquisición de activos, las actas han indicado lo contrario, ya que reflejan la preferencia por una postura de política monetaria sin cambios. Entre las inminentes múltiples elecciones de la zona euro y la incertidumbre que rodea a la actual administración presidencial de Estados Unidos, el banco central ha sentido la necesidad de mantener inalterada su política monetaria. También se ha restado importancia a la preocupación suscitada en torno a la inflación durante la reunión, atribuyéndose la reciente subida al aumento de la volatilidad de los precios de la energía. Por el momento, el banco central todavía no considera que haya pruebas suficientes de que el descenso de los precios vaya a llegar a los bienes y servicios. El banco central sigue siendo prudente en general, mencionando que la economía podría encontrar pronto una serie de obstáculos, y deja la puerta abierta a más estímulos, si es necesario. Mañana la eurozona publicará las cifras sobre cuenta corriente, que no es un dato muy influyente en la actividad del mercado.
La libra también ha subido hoy frente el billete verde pero no ha podido disfrutar de la misma magnitud de ganancias que el euro o el yen. El par ha operado hoy en un rango entre el 1,2550 y el 1,2450, sin una dirección muy definida. Sin embargo, esta restrictiva acción del precio ha contribuido a impulsar considerablemente el EUR/GBP. La pausa del par GBP/USD podría ser una anticipación del informe de ventas minoristas del viernes, que podría ser algo menos robusto debido a la disminución de los salarios, el descenso de los precios de los comercios del Consorcio de Minoristas Británicos y del gasto. La libra se ha mostrado notablemente resistente ante los poco alentadores datos pero, si las cifras sobre ventas minoristas no cumplen con las expectativas, podría encontrar cierta dificultad para mantenerse, sobre todo al sobrevenderse el dólar.
A diferencia del euro y el yen, las divisas vinculadas a las materias primas cerraron la jornada sin cambios frente a su homónimo estadounidense. Los dólares canadiense y neozelandés han subido ligeramente mientras que el dólar australiano ha descendido. El impulso del CAD y el NZD se ha debido al debilitamiento del USD tras la decepción de los datos. El índice de confianza de los consumidores del ANZ ha bajado un 1% en febrero tras el aumento del 3% del mes anterior. La caída de los precios del petróleo de hoy ha ayudado poco a frenar el fortalecimiento del dólar canadiense. El solitario perdedor del grupo de divisas vinculadas a las materias primas ha sido el dólar australiano, que se ha visto zarandeado por unos datos dispares. Mientras que Australia ha anunciado un aumento de 13.500 puestos de trabajo frente a los 10.000 previstos en enero y la tasa de desempleo del país ha descendido hasta el 5,7%, ligeramente por encima del 5,8% previsto, el empleo a tiempo completo en realidad ha disminuido, observándose unas pérdidas de 44.800 puestos de trabajo en enero. Por lo tanto, el aumento del empleo se ha debido enteramente al empleo a tiempo parcial, que ha aumentado en 58.300 en enero. Para más preocupaciones sobre el empleo, la inversión extranjera directa de China ha descendido un 9,2%, una gran decepción considerando que se esperaba un incremento del 1,4%. China es el principal socio comercial de Australia, de modo que esta cifra dibuja un panorama preocupante para la región. Esta tarde se publicarán el PMI empresarial y el informe trimestral sobre ventas minoristas de Nueva Zelanda.