La aparición del coronavirus lo clasificamos como un “Cisne Negro” ya que reúne todas las características que describió Nassim Nicholas Taleb, como la ocurrencia de eventos únicos y exclusivos, muy poco frecuente o inédito que se genera sorpresivamente y tiene un impacto espectacular de gran alcance.
El coronavirus sigue cobrando vidas dentro y fuera de China, donde tuvo su origen, pero también está generando grandes pérdidas en los mercados financieros y en la economía global. Durante la semana pasada, los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron una pérdida promedio de 11.5%, siendo la mayor caída que han tenido en una semana después de la gran crisis económica de 2008. Sin embargo, las pérdidas de los mercados financieros pueden ser menores con las que podría tener la economía mundial si no se logra erradicar pronto el virus.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el viernes en 41,324.31 puntos, registrando una pérdida de 7.8% en la semana, siendo la peor caída semanal que ha tenido desde agosto de 2011 (-11.3). En operaciones intradía, el índice llegó a caer el viernes hasta 39,838 puntos, donde logró “rebotar” por los niveles de sobre venta que alcanzaron los precios de las acciones después que dieron a conocer nuevos casos de coronavirus en varios países, incluyendo a México, y aunque es difícil pronosticar cuándo lograrán erradicar el virus y saber cuál será el piso de los índices bursátiles, es evidente que la mayoría de los precios de las acciones presentan niveles de sobre venta fuertes.
La realidad es que el coronavirus ha provocado gran nerviosismo detrás de todas las estadísticas e historias que se publican en los medios y en las redes sociales, por lo que pronosticar niveles de soporte en los mercados nos parece especulativo, ya que cualquier noticia sobre la erradicación, provocará una fuerte y rápida reacción al alza en los mercados.
En el mercado de divisas, el dólar frenó la racha ganadora en los dos últimos días de la semana, ubicándose el índice DXY en 98.13 al cierre del viernes. El tipo de cambio alcanzó máximos intradía de $19.88 el viernes, cerrando en $19.861 con pérdida semanal de 5.3%, pero el fin de semana se apreció hasta $19.60 en los mercados internacionales.