La expansión de coronavirus en el mundo ha provocado diversas consecuencias económicas, amenazando el escenario económico mundial, entre ellas la fuerte caída que están mostrando los precios del petróleo con los recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo después que Rusia se opusiera a recortar producción.
La semana pasada fue evidente la elevada volatilidad observada en los mercados financieros, donde la bolsa neoyorquina logró concluir con una ganancia promedio de 0.83% en sus tres principales índices bursátiles. Sin embargo, el hundimiento de los precios del petróleo podría generar este lunes una jornada difícil en los mercados accionarios.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también presentó altibajos importantes, alcanzando en los tres primeros días de la semana niveles de 43,405 puntos, pero en los dos últimos días de la semana cayó a 41,389 puntos, quedando solamente con una ganancia de 0.16%, pero con el riesgo de que continúe cayendo este lunes ante la volatilidad que están mostrando los mercados.
En el mercado de divisas, el peso mexicano cerró el viernes en $20.11, con una pérdida semanal de 1.25%, sin embargo, durante el fin de semana alcanzó niveles de $21.60 en los mercados internacionales, por lo que el Banco de México tendrá que optar por mantener la tasa de interés sin cambio en la próxima reunión de política monetaria o seguir la política de bajar las tasas como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos, con el sorpresivo ajuste de 50 puntos base, además de la posibilidad que vuelva a bajarla otra vez en la reunión del 18 de marzo.
En este sentido también se esperan importantes movimientos en el mercado de dinero, y en particular en los Mbonos de México.