En los últimos meses se ha observado una tendencia creciente al aumento de la riqueza financiera del sector privado en dólares, donde los agentes económicos han incorporado el comportamiento de las tasas de interés y la nueva expectativa cambiaria.
Hasta hace algunos meses, la combinación de altas tasas en colones, bajas tasas en dólares, inflación negativa y un tipo de cambio estable, hacían que los colones se convirtieran en una apuesta segura al decidir en qué moneda invertir los recursos.
Durante el último año, la tendencia a la baja de las tasas en colones y la devaluación del colón, han incorporado nueva información para la toma de decisiones de los agentes económicos, llevando a un aumento de la riqueza financiera en dólares del 20% contra el 8% de los colones.
Sin embargo, es importante que ante la nueva realidad, los ahorrantes busquen la asesoría adecuada, pues según los objetivos de su ahorro, puede que lo más recomendable sea continuar en colones y en otros casos escoger los dólares, incorporando los riesgos inmersos a ambas monedas, mientras que en distintos casos, se pueden aprovechar también las oportunidades transitorias que podrían darse en los diferentes plazos.
La tendencia reciente podría incrementarse en los próximos meses, a medida que existe espacio para que disminuyan las tasas en colones y el tipo de cambio continúa con su tendencia gradual al alza.