La temporada de presentación de resultados ya está aquí, y todo apunta a que las estimaciones para el primer trimestre del S&P 500 descenderán drásticamente en comparación con el año pasado. Las expectativas para el segundo trimestre son aún peores.
La mala noticia es que esas estimaciones no pueden más que seguir disminuyendo ya que algunas de las acciones bancarias ya han presentado sus resultados que no han cumplido expectativas ni de lejos. Esto ejercerá una presión adicional sobre las empresas que presentan resultados en las próximas semanas para salir adelante o arriesgarse a un colapso total de las previsiones de ganancias para 2020 y potencialmente para 2021 también.
Al 9 de abril, el S&P Dow Jones pronosticaba un beneficio del primer trimestre de 34,71 dólares por acción para el S&P 500. Esto supone una disminución del 8,6% respecto a hace un año.
Mientras tanto, se espera que las ganancias del segundo trimestre disminuyan un 18,3% con respecto al segundo trimestre de 2019. En cuanto al año completo, se espera que las ganancias disminuyan un 6,7% hasta 146,57 dólares por acción frente a 2019.
Tendencia a la baja
Parece que fue hace mucho tiempo, pero el 31 de diciembre de 2019, el S&P Dow Jones pronosticaba unas ganancias de 175,52 dólares para el S&P 500 en 2020. Pero esas estimaciones han disminuido un 16,5% en los últimos cuatro meses. Es un giro impresionante de los acontecimientos en un período tan breve.
Al mismo tiempo, las estimaciones de ingresos para el primer trimestre han disminuido un 13,9% y un 24,6% para el segundo trimestre. Pero esta tendencia lleva siendo constantemente a la baja algún tiempo y simplemente se ha acelerado en las últimas semanas.
Los bancos adoptan un tono pesimista
Los resultados de empresas como JPMorgan (NYSE:NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:NYSE:BAC) no han cumplido las expectativas trimestrales por un amplio margen. Como resultado, las estimaciones de los analistas para estas empresas han disminuido aún más.
Por ejemplo, los analistas han rebajado sus previsiones de ganancias de JPMorgan para 2020 en un 48,8% en el último mes y ahora creen que la compañía subirá sólo 5,44 dólares este año, frente a los 10,72 dólares por acción de hace un año.
Bank of America también ha reducido significativamente sus estimaciones de ganancias, y los analistas han rebajado las previsiones para 2020 en más de un 36% en los últimos 30 días hasta 1,85 dólares por acción, lo que supone un descenso del 36,7% con respecto al año pasado.
Las tecnológicas podrían tener que salvar el día
Tendremos que esperar a los informes de algunas de las grandes tecnológicas para sacar algo positivo de esta temporada de presentación de resultados. Hasta este punto, los analistas no creen que haya habido mucho impacto en los beneficios de las empresas como Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) o Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN).
Según las últimas estimaciones, todo apunta a que Apple subirá un 5,2% en 2020 hasta 12,51 dólares por acción. Las estimaciones de Apple se han visto rebajadas, pero no tanto como las acciones bancarias; los analistas han rebajado las estimaciones para Apple en sólo un 5,9% en el último mes.
Mientras tanto, Amazon ha visto sus estimaciones de ganancias rebajadas en sólo un 2,4% en el último mes, hasta 28,48 dólares por acción. Eso propiciaría a la compañía una tasa de crecimiento de ingresos del 23,8% en 2020. Por la forma en que han operado las acciones las últimas semanas, el mercado parece creer que podría incluso haber algún lado positivo de esa perspectiva, pues las acciones han registrado recientemente nuevos máximos históricos.
Nadie puede saber cómo terminará la temporada de presentación de resultados. Aun así, parece que si persisten las tendencias actuales, es probable que se observe una continua disminución de las previsiones de ganancias para 2020, especialmente en este entorno de refugio en el que el mundo parece ser un rehén del coronavirus.
Lo que sí parece claro es la importancia de los resultados del primer trimestre y las previsiones que ofrezcan las empresas. Es probable que señale el tono del equilibrio para este año, y posiblemente las previsiones de cara a 2021.
Nota: Michael Kramer y los clientes de Mott Capital son titulares de acciones de AAPL.