NVDA subió un increíble 197% desde que nuestra IA la agregó en noviembre: ¿hora de vender? 🤔Lee más

CR: Crédito se desacelera ante un contexto de incertidumbre fiscal

Publicado 31.05.2018, 10:42 a.m

Desde el 2017 el crédito comenzó a desacelerarse gradualmente, pero durante el 2018 ese comportamiento se ha pronunciado. El crédito total al cierre de abril reveló una variación interanual de 2,4%, dato significativamente menor al 9,8% que registró el año pasado.

Al descomponer el crédito por moneda, las colocaciones en dólares son las que más se han deteriorado. Para abril se reportó una caída interanual de 2,7%, mientras que el crédito en colones aumentó en 5,9%. Ese comportamiento se atribuye, en gran medida, al menor crecimiento del consumo de los hogares, particularmente en los bienes duraderos.

CR

El deterioro en el crédito también se acompaña de varios elementos:

1. Una disminución del spread de tasas activas y pasivas en colones. El ciclo de aumentos de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica produjeron un incremento en las tasas interés pasivas, pero ese efecto se trasladó parcialmente en las activas.

CR

2. Un incremento de las tasas de interés dólares, particularmente las activas. El aumento de tasas de interés a nivel internacional se ha traslado en las tasas en dólares, ciclo liderado por la normalización de la política monetaria de la Fed.

CR

¿Qué esperamos hacia adelante?

El desempeño del crédito está condicionado a la situación fiscal. De aprobarse la reforma, existe una expectativa de menor influencia por parte del gobierno para presionar los recursos del sistema financiero. Ante esa situación prevemos una recuperación gradual que dependerá de la confianza del sector empresarial y consumidor para endeudarse más. No obstante, de no aprobarse se prevé que la tendencia de desaceleración continúe, con una presión sobre las tasas de interés.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.