El crédito al sector privado creció un 11.64% de forma interanual durante agosto, nivel mínimo del último año, de manera que continúa con la tendencia descendente que se observa en el segundo semestre. Lo anterior se encuentra en línea con lo proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que para la revisión del Programa Macroeconómico redujo la proyección de crecimiento del crédito, pasando de 9.1% a 8.1% y con un comportamiento similar tanto en colones como en dólares.
Asimismo, por primera vez en los últimos 12 meses, el saldo del crédito en dólares mostró una reducción respecto al mes anterior, aunque mantiene tasas de crecimiento mayores al crédito en colones. El Central espera que el crédito en moneda nacional crezca un 8.2% y el de dólares un 8.0% al cierre del 2016, lo cual depende en gran medida de que tanto los consumidores hayan internalizado el riesgo cambiario, principalmente con la tendencia al alza del dólar en los últimos meses.
El resultado tiene relación con la incertidumbre en torno a la evolución de algunas variables, como el tipo de cambio y otras medidas regulatorias que desincentivan el crédito en dólares, influyendo sobre la tendencia de los créditos en esta moneda, sin que necesariamente los agentes económicos decidan tomar los créditos en colones. Además, algunos sectores importantes en obtener financiamiento, caso de la construcción, revela una desmejora en los últimos meses, tanto en la construcción pública como en la privada.
Es importante señalar que el comportamiento del crédito no debería ser un factor que limite la posibilidad de que el ente de política monetaria alcance la meta de crecimiento económico del 4.2% para el 2016 y tampoco sería un factor que contribuya a crear presiones adicionales en las tasas de interés, en este caso por demanda de crédito, pues la tendencia ya fue incorporada en la programación macroeconómica.