Desde el 2005 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó un modelo para manejar su política monetaria con un esquema de metas de inflación, donde el principal objetivo es que el país establezca un nivel meta a la variación de los precios de la economía.
Con lo anterior, el BCCR logró dar mayor certidumbre a los agentes económicos para la toma de decisiones, al definir un escenario esperado sobre el comportamiento de los precios en la economía.
Otro elemento importante es que la inflación es un riesgo presente al realizar inversiones, pues a mayores niveles de inflación, disminuye el valor de los flujos y, con ello, se reduce la rentabilidad real que obtienen los inversionistas. Con la política actual, el Central ha logrado mitigar ese riesgo.
En años anteriores Costa Rica tenía diferencias significativas respecto a los niveles de inflación de sus principales socios comerciales, que añadían un riesgo adicional a las inversiones locales. El Banco Central calcula una inflación ponderada de esos socios, con el objetivo de compararla con la inflación local, donde los países que mayor peso tienen en el cálculo son: Estados Unidos (46%), Zona Euro (12%), China (9%), México (6%), Panamá (4%), entre otros.
Bajo el esquema de metas de inflación, y con el manejo de la política monetaria realizado por el BCCR, se muestra como el BCCR ha llevado a una convergencia entre la inflación local y la de los socios comerciales.
Para el 2016 la inflación local muestra inclusive cifras menores a la de los socios comerciales, aunque se espera que converjan aún más en los próximos meses, cuando factores como los mayores precios del petróleo influyan al alza en la inflación local, mientras que en Estados Unidos la inflación interanual a mayo fue de 1.1% y en Europa continúa negativa y se espera alcance niveles de 1.6% hasta el 2018.
Con ello, es posible que dado el manejo de la política monetaria, y las expectativas locales y de los principales socios comerciales, la inflación local pueda continuar en niveles similares a la de sus principales socios, lo cual se encuentra de acuerdo con las metas del ente monetario local.