En qué moneda tener la riqueza es una de las decisiones a las que frecuentemente se enfrentan los inversionistas. Actualmente, la riqueza financiera en dólares representa el 33% del total, donde cerca del 86% la componen depósitos financieros. Dicha riqueza ha mostrado una tendencia a crecer cada vez más durante el 2016, contrario a lo que se muestra en los colones.
A partir del segundo semestre la tendencia es aún más marcada, pues las tasas de crecimiento de la riqueza financiera en dólares superan de forma significativa a las de colones. Por ejemplo, en setiembre en dólares creció un 24% frente al 8% de los colones, para un crecimiento total del 13%.
Uno de los factores que explica este comportamiento es la tendencia al alza del tipo de cambio en los últimos meses, lo cual se ha incorporado a las expectativas de devaluación de los agentes económicos, provocando que muchos decidan tener su riqueza financiera en dólares, lo que podría continuar en los próximos meses. Además, las tasas en colones han mostrado una tendencia a la baja, fortaleciendo esa decisión.
Ante esto, es importante que previo a decidir la moneda en la cual se tendrán los activos, se tengan claros los objetivos finales para los que se necesitan los flujos futuros, y si la decisión es en torno a cambiarse de moneda, incorporar las perspectivas de corto y largo plazo, tanto del tipo de cambio como de las tasas de interés, ya que dependiendo del inversionista, aún ante el cambio en las tendencias, puede seguir siendo más recomendable mantenerse en colones, y en otros casos, cambiarse a dólares.