El Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, explicó algunas de las razones que explican el mayor nivel del tipo de cambio en días recientes, que han llevado al tipo de cambio a aumentar 6.51 colones en el último mes y presionó a la entidad a vender dólares en el mercado como herramienta para estabilizar el precio del dólar en todos los días de esta semana. El lunes vendió $5.5 millones, el martes $3.2 millones y ayer miércoles $500 mil dólares.
Entre las principales razones expuestas se encuentran:
– El aumento del petróleo y de algunas materias primas en los últimos dos meses, lo cual aumenta la necesidad de dólares. En enero, el petróleo WTI disminuyó hasta los $37.94 por barril, actualmente se encuentra en $51.94 por barril.
– Las importaciones dejaron de disminuir como en meses previos y comienzan a recuperar su nivel, lo cual desincentivó el efecto inicial de menor demanda de dólares.
– Entre junio y octubre existe un comportamiento estacional relacionado con la menor entrada de divisas por turismo, lo cual disminuye la cantidad de dólares en el mercado y que se revierte entre el periodo novimbre-mayo.
El jerarca recalcó que, aunque el BCCR tiene como principal objetivo no generar desviaciones significativas del tipo de cambio y percibe las desviaciones de días recientes como normales, el riesgo cambiario es una condición que deben tener en cuenta los agentes económicos al tomar sus decisiones, tanto de inversión como de crédito.
Con lo anterior, se espera que el ente monetario continúe interviniendo en el mercado, en la medida que el tipo de cambio experimente una volatilidad mayor a la deseada. De acuerdo con lo visto este mes, un cambio en la tendencia alrededor de los 6 colones por dólar parece no preocuparle, ya que considera se debe a factores del mercado y no a la especulación.