Diez de los doce sectores económicos considerados en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) continúan creciendo, lo cual contribuye al mayor dinamismo de la economía nacional. Lo anterior, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que espera cerrar el año con un crecimiento del 4.2%.
El crecimiento interanual a marzo fue de 4.7%, donde tres de los sectores representativos son los más dinámicos, lo que influye de manera importante en el resultado total. El sector de “servicios de intermediación” tiene un crecimiento de 10.94%, “otros servicios prestados a empresas” un 9.85% y los “servicios financieros y de seguros” un 9.70%.
Además, áreas representativas que continúan con importantes niveles de avance son transporte (12.3%), hoteles (8.5%) e industria manufacturera (6.28%).
Un sector que dejó las tasas de crecimiento negativas fue el agrícola; sin embargo, su comportamiento para los próximos meses depende de los efectos que puedan continuar con el fenómeno del “Niño”, el cual perjudicó el desarrollo de la actividad en los meses recientes.
Solo los rubros de “extracción de minas y canteras” y “construcción” registraron cifras negativas; no obstante, en este último influye el impacto de la construcción de obra pública, pues en el sector privado el primer trimestre arrojó cifras positivas, lo cual es probable que continúe en los próximos meses.
A pesar de que la economía sigue un buen ritmo, no ha sido suficiente para disminuir las cifras de desempleo. Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), ese se mantiene en 9.5%, lo que representa retos importantes en cuanto a la creación de fuentes de trabajo, especialmente la de los sectores con menor crecimiento, cuyas trabajadores no necesariamente pueden responder a la creación de fuentes de empleo de sectores con mano de obra más especializada.