Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

CR: ¿Es el crédito en dólares un riesgo para la economía?

Publicado 19.08.2016, 01:17 p.m

Uno de los mayores riesgos identificados por el Banco Centra de Costa Rica (BCCR) en la Revisión del Programa Macroeconómico es el alto grado de dolarización del crédito. Actualmente el crédito en dólares representa cerca del 42% del crédito total, donde se estima que alrededor del 78% de este se encuentra en deudores cuyo ingreso se genera en colones. Es decir, estos deudores están en presencia de riesgo cambiario, que en muchos casos no es tomado en cuenta.

Lo anterior, llevó tanto al Banco Central como a los reguladores a establecer medidas que reflejaran el mayor riesgo de estas operaciones, principalmente a través de encajes y mayores requerimientos de cobertura por estos préstamos. Sin embargo, los créditos en dólares continuaron creciendo más que los colocados en colones, contrario a lo previsto por el BCCR en su programación macroeconómica, pues los deudores daban por descontado que el tipo de cambio no tendría presiones significativas.

Comúnmente, la decisión para tomar los créditos en la moneda extranjera se ha justificado en las menores tasas en dólares respecto a las de colones, así como la estabilidad cambiaria que mostró el tipo de cambio durante varios meses. No obstante, con la tendencia al alza de la variable en las últimas semanas, los agentes económicos incrementaron su expectativa de devaluación. Por ejemplo, la expectativa de devaluación a un año pasó de 1.4% a 3.2% entre mayo y junio, por lo que la decisión de en endeudarse en colones dejó de ser tan clara para algunos deudores.

Si bien es cierto, el BCCR asegura buscar estabilidad macroeconómica y no necesariamente estabilidad cambiaria, mantiene el mensaje de evitar variaciones “violentas” del tipo de cambio, al tiempo que uno de los principales cambios en la Revisión del Programa fue la posible disminución de las Reservas Monetarias Internacionales, lo que podría implicar que está dispuesto a evitar que el tipo de cambio tome valores al alza más allá de los esperados.

Lo anterior, ha sido de nuevo incorporado por los agentes económicos, rebajando la expectativa de devaluación a un año de 3.2% a 2.3% entre junio y julio, por lo que endeudarse en dólares vuelve a ser atractivo para algunos.

Adicionalmente, varios de los determinantes de mercado que hicieron una mayor presión en el tipo de cambio durante el primer semestre se mantienen estables o tienden a disminuir, de forma que bajo esas condiciones, es posible que los deudores mantengan el comportamiento de meses anteriores, endeudándose más en dólares que en colones, mientras que el BCCR explora otras medidas para incrementar el costo de endeudarse en dólares para revertir esta tendencia.

Consecuentemente, es fundamental que, independientemente de la moneda en la cual decida endeudarse, se consideren los riesgos presentes, tanto en tasas de interés como en tipo de cambio, lo que podría dar recomendaciones distintas según la capacidad de pago de cada deudor.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.