• El saldo de la balanza comercial fue deficitario por $1,884 mdd vs $100 est.
• Las exportaciones tuvieron un desempeño limitado con +0.9% mensual.
• El repunte en las importaciones fue más notorio, pues crecieron 5.4% m/m.
El déficit acumulado de la balanza en 2022 es de $6,679 mdd, el más alto en el registro
En abril, la balanza comercial obtuvo un déficit de $1,884 millones de dólares (mdd), una cifra mucho más amplia en comparación con los $190 mdd que esperaba el consenso. Además, tras este resultado, el saldo acumulado de la balanza en el primer cuatrimestre de 2022 es deficitario por $6,679 mdd y es el más abultado por lo menos en los últimos 33 años. Consideramos que el déficit puede seguir creciendo debido a las constantes disrupciones que han presentado las cadenas globales de valor y que han afectado de manera más significativa al aparato exportador mexicano. Este es uno de los factores fundamentales que respaldan la perspectiva que tenemos de que el peso mexicano resentirá presiones de depreciación durante la segunda parte del año y cerrará en un nivel de $21.30 frente al dólar.
Las exportaciones tuvieron un desempeño limitado con +0.9% mensual
La dinámica del mes estuvo marcada por un repunte muy acotado de las exportaciones, que subieron en 0.86% mensual (m/m), mientras que las importaciones tuvieron un alza más significativa de 5.20%. Sobre las primeras, sigue siendo dominante el efecto bajista de las complicaciones en el sector manufacturero, pues ha caído en 2 ocasiones consecutivas luego del estallido de la guerra en Europa del Este. El ramo automotriz es el que ha sido impactado en mayor magnitud, como lo muestran sus descensos de 8.1% m/m en marzo y de 1.4% en abril. En total, las exportaciones ascendieron a $47,810 mdd con cifras desestacionalizadas.
El repunte en las importaciones fue más notorio, pues crecieron 5.4% m/m
En cuanto a las importaciones su valor fue de $52,127 mdd, por lo que una vez ajustado por estacionalidad, el déficit de abril fue mucho más precipitado (-$4,316.3 mdd). Las importaciones crecieron gracias al buen desempeño de los bienes de capital, que eran los más rezagados en el proceso de recuperación, pero que ahora marcaron un nuevo máximo histórico con $4,200 mdd, 4.74% arriba de lo registrado en julio de 2018, el máximo anterior. Este comportamiento positivo se ha dado en los dos últimos meses y coincide con la información revelada esta semana sobre la IED en el 1T-22, pues se han presentado flujos de capital atípicos.
Rumbo Económico
Desde la perspectiva de crecimiento, los datos de la balanza comercial en abril respaldan la visión de que abril tendrá avances discretos en comparación con lo logrado durante el primer trimestre del año, por lo que la visión de mediano plazo se ve poco alterada. No obstante, como se mencionó al inicio, el cambio diametral respecto a las condiciones en las que la balanza operó durante 2021 podría soportar una pendiente más empinada para el peso mexicano hacia adelante, por lo que estaremos atentos al comportamiento en los próximos meses. Tras la publicación de la información, nuestra moneda se ha apreciado en 0.24% y cotiza en $19.83.