Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Crece el rechazo del Gobierno a las criptomonedas; división de clases inminente

Publicado 27.07.2021, 04:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las stablecoins también son criptomonedas, pero hay una diferencia
  • Yellen y compañía en busca de stablecoins
  • La regulación es inminente
  • La verdadera razón de las preocupaciones de los Gobiernos: se espera una bifurcación más pronto que tarde

La semana pasada, escuchamos a varias lumbreras del mercado a través de la conferencia virtual B-Word, un evento organizado por el Crypto Council for Innovation (Consejo de criptomonedas para la innovación) cuyo objetivo declarado es "desmitificar y desestigmatizar los principales discursos sobre el bitcoin", así como "explicar cómo pueden adoptarlo las instituciones".

Las celebridades que participaron en el evento virtual incluyen a la fundadora de ARK Invest, Cathy Wood, el cofundador de Twitter y Square (NYSE:SQ), Jack Dorsey, y el fundador de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk.

Wood, que es también directora ejecutiva y directora de inversiones de su compañía de inversión, utilizó la plataforma para continuar expresando sus expectativas alcistas para el bitcoin y otras criptomonedas. Musk, el rey de las tecnologías de Tesla, admitió su culpabilidad por impulsar las criptomonedas, pero negó haberlas hecho desplomarse. Jack Dorsey, que también es director ejecutivo de Twitter y de la compañía de pagos Square, dijo que las criptomonedas son la divisa de Internet.

Si Dorsey está en lo cierto, la clase de activos de las criptomonedas representa una amenaza importante para el control del Gobierno. La capacidad de ampliar y contraer la oferta monetaria es fundamental para las políticas monetarias y fiscales. Las criptomonedas son una fuerza libertaria que representa una amenaza directa.

Las criptomonedas, las stablecoins y la inminente avalancha de monedas digitales emitidas por el Gobierno conforman esta clase de activos. Creo que se producirá una división entre las tres, así como una creciente regulación de la clase de activos.

Las stablecoins también son criptomonedas, pero hay una diferencia

El bitcoin y el ethereum son criptomonedas puras que reflejan una filosofía libertaria, rechazando el control del Gobierno de la oferta monetaria.

Una stablecoin es una moneda basada en blockchain cuyo precio refleja el nivel de otra criptomoneda, dinero fiduciario o una materia prima cotizada en bolsa.

Las cuatro principales stablecoins que flotan en el ciberespacio son el tether (USDT), el USD coin (USDC), el binance USD (BUSD) y el multi-collateral dai (DAI).

Yellen y compañía en busca de stablecoins

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha estado trabajando con los reguladores para discutir la cuestión de las stablecoins, que llevan un tiempo bajo el escrutinio de los responsables de política monetaria.

La senadora progresista estadounidense Elizabeth Warren, que durante mucho tiempo ha tenido a las instituciones financieras y los mercados en su punto de mira, ha enviado una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler, pidiéndole que abordara los riesgos que el mercado de criptomonedas plantea para los consumidores y los mercados financieros.

La regulación es inminente

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho a los mercados que el banco central está evaluando la posibilidad de emitir un dólar digital. En una rueda de prensa tras la reunión del FOMC de junio, dijo a los periodistas que el banco central necesita "proceder con cautela" cuando se trata de un dólar digital.

Está claro que la regulación en Estados Unidos y Europa es inminente. Dada la adopción por parte de la administración Biden de un enfoque más global, un marco regulatorio coordinado es la ruta más probable.

China ha tomado medidas enérgicas recientemente contra la minería, el comercio y otros aspectos del mercado de criptomonedas mientras Pekín se disponía a lanzar su yuan digital. Estados Unidos y Europa toman una ruta regulatoria prolongada mientras que China regula con un mazo.

La verdadera razón de las preocupaciones de los Gobiernos: se espera una bifurcación más pronto que tarde

La preocupación subyacente para todos los Gobiernos sigue siendo el control de la oferta monetaria. El control monetario es un ingrediente crucial para mantener el poder.

La implementación de políticas monetarias y financieras incluye la capacidad de ampliar o contraer la oferta monetaria. Las criptomonedas son libertarias, ya que eliminan el control de los bancos centrales y los Gobiernos y lo devuelven a los individuos. La división ideológica crea una amplia brecha filosófica subyacente.

Yo creo que el mercado va a bifurcarse con dos niveles de regulación. Las monedas digitales emitidas por el Gobierno y algunas stablecoins tendrán ponderaciones de riesgo y reglas regulatorias diferentes de las de las criptomonedas y stablecoins que reflejan los valores de productos subyacentes más esotéricos.

Mientras tanto, parece que el gobierno de Estados Unidos se está poniendo serio sobre la regulación cuando en un momento en que el bitcoin, el ethereum y muchas otras criptomonedas han experimentado caídas considerables. Los fanáticos de la clase de activos podrían interpretar esto como que los reguladores están haciendo leña del árbol caído, pero las iniciativas gubernamentales ya se esperaban hace mucho tiempo.

Si bien escucharemos mucho sobre usos nefastos y ataques de ransomware que requieren el pago con criptomonedas, el verdadero problema es el riesgo sistemático de que la clase de activos traslade el control de la oferta de dinero del status quo a los individuos.

Últimos comentarios

los enanos se pelean con guliver.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.