Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Credit Suisse: Qué ha pasado y qué esperar a partir de ahora

Publicado 10.10.2022, 12:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Credit Suisse (NYSE:CS), que atesora 160 años de historia, es la segunda entidad bancaria suiza más importante y una de las más relevantes a nivel mundial. Gestionaba 768.000 millones de euros para clientes acaudalados a lo largo y ancho del mundo.  

Sus problemas vienen de atrás, sobre todo cuando dos de sus clientes le ocasionaron un agujero económico y pérdidas por valor de 4.500 millones:

- La quiebra de Archegos, un fondo de inversión de alto riesgo.

- La compañía Greenshill.

A ello hay que sumar salidas de directivos y una falta total de rumbo, alguien que cogiese el timonel y no le temblase el pulso. A raíz de ahí, tenemos que en el primer semestre de este año, el banco ha revelado pérdidas de 1.904 millones de euros (recordemos que venía de ganar 1 millón de euros en el mismo periodo del año anterior). 

Todo ello hizo saltar las alarmas acerca de la fiabilidad de su solvencia. Como prueba tenemos que los seguros de impago, los CDS subieron a máximos  (más de un 250%). 

CDS

Gráfico Bloomberg

Los CDS son seguro contra un impago. Su mecánica es sencilla: un inversor compra un CDS sobre un activo para cubrir el riesgo de posibilidad de impago. El inversor abona una prima al vendedor. Si la compañía quiebra recibirá el valor del activo. Si la compañía no quiebra, el comprador pierde la prima abonada.

Aunque es la comidilla estos días, en realidad no se puede comparar éste tema con la caída de Lehman Brothers. Se trataba de uno de los bancos de inversión más pequeños en Estados Unidos, muy expuesto al sector inmobiliario y lo dejaron caer para que sirviera de ejemplo a los demás. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, en el caso del banco suizo podría suceder algo parecido con UBS (SIX:UBSG), el mayor banco del país (el Gobierno lo recapitalizó y la entidad se reestructuró).

Credit Suisse

Como es lógico, las acciones de Credit Suisse no tardaron en reaccionar y acumularon una caída en el actual ejercicio de -55%. Ello llevó a que la entidad pasase de valer 24.000 millones de euros a unos 10.700 millones (capitalización bursátil).

Cliente de elevado poder adquisitivo procedieron a sacar su dinero del banco, incluso se produjo una cola de transacciones que provocó algunos retrasos temporales. Los banqueros privados iniciaron una ronda de contactos y conversaciones con los clientes más importantes para asegurarles la solidez del colchón de capital y la liquidez del banco, todo en busca de evitar que el incesante nerviosismo continuara con la salida de dinero.

Qué va a pasar desde ahora

Todas las miradas están puestas en el próximo 27 de octubre, día en el que hay dos acontecimientos:

- Presenta los resultados del tercer trimestre. De momento lleva dos malos trimestres en 2022 con pérdidas y el mercado espera que cierre con 1700 millones de euros.  

- Dará a conocer su hoja de ruta.

El banco necesitaría recaudar unos 4000 millones de dólares de capital. Todo indica una posible ampliación de capital para hacer frente una profunda reestructuración del negocio y lograr una inyección de dinero que evite la caída del banco.

Lo normal sería asistir a una venta de activos para ganar tiempo y luego proceder a una ampliación de capital. Entre la venta de activos podría ser su negocio LatAm Wealth, excluyendo Brasil, así como recortar su plantilla en unos 5.000 puestos de trabajo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De momento, Credit Suisse se ha ofrecido a recomprar hasta 3.000 millones de euros de su propia deuda de cara a calmar a los inversores, ya que tiene suficiente liquidez (su ratio de cobertura de liquidez es uno de los más altos entre los bancos europeos y estadounidenses) para aprovechar la reciente caída de los mercados de deuda y comprar su propia deuda con descuento. Esto originó que sus acciones subieran el viernes más de un +5% mientras que el coste de los seguros de impago cayó.

También está barajando la posibilidad de la entrada de un inversor en uno de los negocios en los que espera escindir su banca de inversión. El objetivo sería obtener liquidez y financiar los costes de la reestructuración. 

Y también está negociando la venta de un hotel de cinco estrellas en Zúrich por valor de 400 millones de euros.

Es cierto que un plan de reestructuración realista ayudaría y bastante a calmar los ánimos. El problema es si podemos creerlo o no, ya que la entidad tiene un historial de incumplimientos de los planes de reestructuración anteriores.

Pero el tema de reestructuración no es la única posibilidad que existe.

* Podría ser rescatado.

* Podría ser adquirido por otro banco, por ejemplo UBS (NYSE:UBS).

* Y por supuesto la quiebra, hecho que el mercado le otorga en estos momentos en torno a un 20% de probabilidades. Si ello sucediese tendríamos el temido efecto arrastre en el sistema bancario europeo y un nuevo episodio de crisis financiera, que unido a lo que ya tenemos no es poco (elevada inflación, subidas de tipos de interés, guerra de Rusia en Ucrania).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero cabe recordar que si la cosa fuese a peor, el gobierno suizo ha estado trabajando en una nueva ley que proporcionaría un respaldo público de liquidez para los bancos relevantes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.