Tal vez, los que no conozcan sobre los tulipanes, se preguntarán qué tiene que ver este tipo de flor con las criptomonedas. Hacia el siglo XVII, en los Países Bajos, los tulipanes se convirtieron en símbolo de riqueza por su naturaleza exótica, lo que originó una embriaguez especulativa, ocasionando unos niveles de precios muy alejados de su valor real, dando lugar a una burbuja económica y luego a una crisis financiera.
Hoy en día se ha popularizado un instrumento que ha despertado el apetito especulativo de forma anormal, y cuya volatilidad y rendimientos nos hace preguntarnos si se está evidenciando la misma situación de los tulipanes. A este instrumento lo conocemos como criptomonedas, y se ha vuelto tan popular que no pasa un día que no tengamos novedades en los principales portales de noticias.
Considero que las cripto pudiesen ser el futuro del dinero como método de cambio debido a la tecnología que ésta implica, pero no se puede pasar por alto que se han presentado muchos aspectos característicos de una burbuja financiera, como el que las personas inviertan sólo porque se obtienen rendimientos extraordinarios, y porque piensan sin duda alguna que las cripto, especialmente el bitcoin, seguirá aumentando su precio. Aunque muchas personas imaginan que prácticamente la inversión está garantizada, es importante que sepan que no es así, debido a que siempre existe una tasa de riesgo en cualquier negocio, y eso hace que nada esté garantizado.
Algunos expertos no consideran este crecimiento acelerado y extraordinario como una burbuja, debido a que las presentadas en el pasado tenían como factor común que los activos cotizaban en mercados garantizados, a diferencia de las criptomonedas que no cotizan en ellos. Sin embargo ¿esto nos garantiza que no estamos en presencia de una burbuja? ¿lo que sucedió en el pasado nos asegura que en el futuro será de igual manera?
Otro argumento que mantienen los expertos, y con el que estoy de acuerdo, es que no son los inversionistas individuales los que mueven en masa al mercado, pero ¿quién nos garantiza que el mercado de las criptomonedas no se está moviendo por personas involucradas en el blanqueo de capitales? ¿es correcto invertir o apoyar un canal de negocios ilíticos?
Sabemos que una de las características de las criptomonedas es que no tienen ningún tipo de regulación, lo que representa para muchos un símbolo de libertad económica, pero todo tiene sus límites.
Quizá a muchos les parecerá incómodo o molesto leer este artículo debido a los intereses que puedan tener en el instrumento y prefieren pasar por alto los temas turbios. Este mercado es muy irónico y viciado. Muchos piensan que como tal no están haciendo "nada malo", otros que no ven importante preocuparse si de igual manera seguirán existiendo los negocios ilíticos.
Países y entes internacionales se arriesgan diariamente para generar dividendos pasando de largo todo lo que podría implicar. Tráfico de drogas, prostitución, robo, malversación de fondos, tráfico de armas, son sólo algunas de las cosas que pudiera encontrarse y nadie querría verse involucrado.
Puede que la burbuja no explote aún, puede que se tome más tiempo y cuando ocurra se desencadene una crisis financiera en la que ningún ente tenga que responder por ello; también podría adelantarse si los entes internacionales tomasen medidas con respecto a las regulaciones, por lo que, a los que les siga interesando invertir en el instrumento, les recomiendo no invertir más del 10% del capital debido al alto riesgo que este implica.