📈 ¿Está listo para tomar en serio la inversión en 2025? Comience dando el primer paso con un 50% de descuento en InvestingPro.Aproveche la oferta

Criptomonedas: ¿Se convertirán en moneda de reserva global?

Publicado 14.03.2022, 10:15 a.m
EUR/USD
-
XAU/USD
-
USD/CNY
-
DX
-
GC
-
BTC/USD
-
ETH/USD
-

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

- La invasión rusa de Ucrania ha bifurcado el mundo

- ¿Cuánto falta para que cada bando tenga una moneda?

- ¿Hay algún candidato a criptomoneda de reserva mundial?

En 2008, Satoshi Nakamoto, una persona o entidad anónima, publicó un libro blanco, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Su creación, Bitcoin, y las demás criptodivisas que le siguieron dependen de la tecnología blockchain, una base de datos que almacena información electrónicamente en formato digital.

La tecnología blockchain nació en 1991, cuando los investigadores Stuart Haber y W. Scott Stornetta trataron de introducir una solución computacionalmente práctica para sellar el tiempo de los documentos digitales de manera que no pudieran ser antedatados o manipulados. Nakamoto tomó la teoría de la cadena de bloques y la puso en práctica con Bitcoin, y se refirió al trabajo de Haber y Stornetta en su libro blanco.

Las cadenas de bloques mantienen un registro seguro y descentralizado de las transacciones, garantizando la fidelidad y seguridad de un registro de datos y generando confianza sin necesidad de un tercero de confianza.

La diferencia entre una base de datos tradicional y una blockchain es la estructuración de los datos. Una cadena de bloques reúne la información en grupos o bloques que contienen conjuntos de información.

Los bloques tienen una capacidad de almacenamiento específica. Cuando se llenan, se cierran y se vinculan a los bloques llenados anteriormente, creando una cadena de datos, es decir, una cadena de bloques.

Las cadenas de bloques descentralizadas son inmutables; los datos, una vez introducidos, no pueden ser revertidos. En las criptomonedas y otras aplicaciones, las transacciones se registran permanentemente y pueden ser vistas por cualquiera. Las cadenas de bloques también se denominan tecnología de libro mayor distribuido (DLT).

Las criptodivisas han causado más de una controversia en los últimos años. Sin embargo, casi todos están de acuerdo en que la tecnología subyacente de las cadenas de bloques es revolucionaria, ya que traslada las finanzas y otras aplicaciones empresariales a la era tecnológica.

La invasión rusa de Ucrania ha bifurcado el mundo

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. Las monedas de reserva son utilizadas por los países de todo el mundo para el comercio y las tenencias. El dólar tiene esa posición debido a la estabilidad política y económica de Estados Unidos.

China y Rusia, países ideológicamente opuestos a Estados Unidos, se han ido alejando del dominio del dólar en los últimos años. China es el primer productor mundial de oro y ha estado comprando la producción nacional de oro.

El oro es un activo de reserva ampliamente reconocido. China también ha estado trabajando para que su yuan sea una moneda extranjera más aceptada en todo el mundo.

Rusia, tercer productor mundial de oro, también ha aumentado sus reservas de oro comprando la producción nacional. Sin embargo, Rusia ha preferido el euro en lugar del dólar para sus reservas de divisas.

Aunque la guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, con la invasión rusa, el acontecimiento decisivo puede haber llegado antes en el mes, el 4 de febrero.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi se reunieron en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Acordaron un paquete comercial de 117,000 millones de dólares, pero lo que es más importante, se dieron la mano en un acuerdo de cooperación "sin límites" para contrarrestar a Estados Unidos, Europa y sus aliados en todo el mundo.

La alianza "sin límites" probablemente preparó el terreno para la invasión de Rusia en Ucrania y podría conducir ultimadamente a una reunificación forzada entre China y Taiwán.

Las potencias nucleares del mundo están ahora divididas en dos bloques opuestos. China, Rusia, Irán, Corea del Norte y sus aliados en un lado; Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados en el otro.

Aunque algunos países permanecen neutrales, la base del poder mundial se ha bifurcado según las líneas ideológicas. La guerra en Ucrania supone una amenaza importante, dado el acuerdo de "no límites". Las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia son mucho menos efectivas dada la alianza con China, la segunda economía mundial.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que cada parte tenga una moneda?

China es el país que está más avanzado en el camino hacia una moneda digital nacional que algún día podría convertirse en moneda de reserva. El 4 de enero de 2022, China lanzó su yuan digital piloto a través de una aplicación móvil, el e-CNY. El lanzamiento amplía las pruebas en toda China. La nueva aplicación permite a los usuarios de diez zonas, incluidas Shanghái y Beijing, utilizar la moneda digital.

El 9 de marzo, en una orden ejecutiva, el presidente de EE.UU., Joe Biden, esbozó los planes de su administración para "garantizar una innovación responsable en los activos digitales". Una de las iniciativas es:

"Explorar una moneda digital del banco central de EE.UU. (CBDC) poniendo urgencia en la investigación y el desarrollo de una potencial CBDC de Estados Unidos, si se considera de interés nacional".

La orden ejecutiva continúa destacando que la administración desea:

"Priorizar la participación de EE.UU. en la experimentación de varios países, y garantizar el liderazgo de EE.UU. a nivel internacional para promover el desarrollo de la CBDC que sea coherente con las prioridades de EE.UU. y los valores democráticos".

Sin embargo, el hecho es que EE.UU. está muy por detrás de China en lo que respecta al lanzamiento de una moneda digital que podría convertirse en la nueva moneda de reserva mundial.

La conclusión es que el cambio al globalismo bifurcado ha puesto a China a la cabeza en la carrera de las monedas digitales.

¿Hay algún candidato a criptomoneda de reserva mundial en la actualidad?

El globalismo bifurcado con aliados competidores vinculados a China-Rusia o a EE.UU.-UE no es ideológicamente compatible con la clase de activos de criptodivisas libertarias. Por esa razón, Bitcoin, Ethereum, y las otras más de 18,100 criptodivisas actualmente disponibles probablemente sobrevivirán a menos que los gobiernos decidan prohibirlas por completo.

En 2021, Ray Dalio, inversionista multimillonario estadounidense y gestor de fondos de cobertura, dijo que si Bitcoin tiene realmente éxito, los reguladores "lo matarán". La orden ejecutiva de la semana pasada demostró que el gobierno estadounidense no busca matar el mercado de criptodivisas, sino regularlo y ponerle una correa para evitar riesgos sistémicos y de otro tipo.

Creo que la moneda digital china y la estadounidense acabarán compitiendo por el dominio. Las probabilidades de que el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda asuma el protagonismo son escasas. Sin embargo, a medida que la fe mundial en los gobiernos sigue disminuyendo, las criptodivisas no vinculadas a ningún gobierno o sistema político probablemente seguirán desempeñando un papel cada vez más importante en el sistema financiero mundial.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.