De potencial "asesino de Ethereum", Solana, pasó a ser uno de los activos con peor rendimiento en 2022. Aunque la criptodivisa SOL de la red perdió el 92% de su valor, esa no es la única medida de un ecosistema. Una vez desapalancada de los esquemas fraudulentos de Sam Bankman-Fried (conocido como SBF), ¿tiene Solana alguna oportunidad en 2023?
Situación actual de Solana
Hace un año, la capitalización bursátil de Solana era de 52,600 millones de dólares. Desde entonces se ha desplomado 11 veces hasta los 4,700 millones actuales. En comparación, la capitalización de mercado de Ethereum se redujo sólo 3 veces en el mismo período, lo que significa que la capitalización de mercado de Solana es ahora sólo el 3.1% de los 148,000 millones de dólares de Ethereum.
Esto no sólo sitúa a Solana en el puesto 15 por capitalización de mercado, justo por delante de la meme coin Shiba Inu, sino que el nuevo posicionamiento de mercado de Solana significa que las soluciones de escalabilidad de Ethereum tienen más capital. Por ejemplo, Polygon (MATIC) tiene una capitalización de mercado de 6,800 millones de dólares. Incluso la única dApp de Ethereum, la bolsa descentralizada Uniswap, se acerca a Solana, con una capitalización de mercado de 4,000 millones de dólares.
Dicho esto, las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal tuvieron un efecto supresor en todos los mercados en 2022. A su vez, dicha incertidumbre genera refugio en las monedas más significativas por capitalización de mercado. Por esta razón, podemos ver que Ethereum (ETH) fue la que más resistió a la devaluación en la categoría de ecosistemas de dApps proof-of-stake.
Otras redes DeFi, como Avalanche (AVAX) y Cardano (ADA), han experimentado un destino similar al de Solana en 2022.
Crédito de la imagen: Trading View
Aún así, a diferencia de la disminución de la capitalización de mercado de 7.6x de Avalanche, Solana sigue liderando la caída en 11x. Para ver si se trata de un retroceso permanente, ¿cuáles fueron exactamente los vientos en contra que golpearon a Solana durante 2022?
Percepción de centralización
En julio, Solana fue golpeada con una demanda colectiva en un tribunal federal de California, alegando que la plataforma beneficia a los iniciados a expensas de los inversionistas. En concreto, Solana Labs genera valor mediante la emisión de un valor no registrado: el token SOL.
En su demanda, Mark Young señaló que la forma en que se distribuyeron los tokens SOL cumple los criterios de valores según la prueba Howey. En otras palabras, las personas con información privilegiada y los promotores de Solana poseen la mayor parte de los tokens SOL, emitidos por Solana Labs y Solana Foundation, con la expectativa de obtener beneficios.
De hecho, según Tom Tunguz, de Messari, Solana ha sido una de las blockchains más centralizadas.
En enero de 2022, casi la mitad de los tokens SOL estaban en las billeteras de los iniciados, mientras que Ethereum está en el lado opuesto del espectro de centralización.
Crédito de la imagen: Messari
Como infraestructura DeFi alternativa, la centralización de Solana también se manifiesta a través de nodos validadores, concentrados principalmente en el proveedor de servicios en la nube Hetzner (HTZ), responsable del ~40% de los validadores que representan el 20% de la participación de Solana. Junto con Amazon (NASDAQ:AMZN) Web Services (AWS) y Equinix (NASDAQ:EQIX), sólo tres proveedores de infraestructura que alojan validadores de Solana representan el 65% de la participación de Solana, según el raspador de API de Sam Padilla.
En consecuencia, el propio rendimiento de Solana depende de la salud y la actitud de los proveedores de la nube. Esta es la razón por la que German Hetzner fue capaz de sacar de línea a más de 1,000 validadores de Solana el 2 de noviembre, cuando la compañía decidió prohibir toda actividad de Solana. Esto nos lleva a otro persistente viento en contra de Solana.
El problema crónico de las interrupciones de Solana
El reclamo de Solana a la fama se centra en el rendimiento de grado empresarial. Muy por encima de Ethereum, Solana cuenta con 4,000 tps frente a los 14 tps de Ethereum. A diferencia del proof-of-stake (PoS o “prueba de participación”) posterior a la fusión de Ethereum, Solana utiliza un algoritmo de consenso modificado denominado proof-of-history (PoH o “prueba de historial”), que permite procesar las transacciones de forma paralela en lugar de esperar en una fila secuencial.
La red Solana también consigue su velocidad gracias a la "red de chismes", una estructura de datos que propaga las transacciones más rápidamente para alcanzar el consenso. Por último, los desarrolladores se han mostrado satisfechos con la optimización de Solana y la facilidad con la que pueden crear contratos inteligentes para dApps.
Sin embargo, esta tecnología aparentemente superior lucha por estar en línea 24/7. Apenas entrado el año 2022, Solana estuvo fuera de servicio durante un día, el 21 de enero. El primer tiempo de inactividad importante hizo caer el precio de SOL un 33%, de 141 a 94 dólares. Esto presagió un rendimiento degradado e inestabilidad durante todos los meses del año excepto febrero, julio, septiembre y agosto.
Cada tiempo de inactividad hacía caer aún más el precio de SOL, con 14 interrupciones en total durante 2022, que supusieron cuatro días y 12 horas de inactividad.
Al convertirse en un problema crónico, el fundador de Solana, Anatoly Yakovenko, acabó contratando a Jump Crypto (empresa de infraestructura Web3) para desarrollar Firedancer, un cliente secundario de Solana, como solución a largo plazo. En octubre, Yakovenko aseguró a la comunidad que ni siquiera la degradación de la red pone en riesgo los fondos de los usuarios.
"Pero en ningún momento fallos como estos ponen en riesgo los fondos de ningún usuario ni el estado del programa, porque Solana tiene 2,000 validadores diferentes".
Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana, en GM podcast.
Desde esa declaración, el número de validadores de Solana ha descendido a 1,789. Aunque aún no se han resuelto los problemas técnicos, resulta que la exposición al fraude fue el viento en contra definitivo para Solana en 2022.
Solana como la mayor víctima de Sam Bankman-Fried
Hasta la fecha, Solana ha recibido 315.8 millones de dólares en financiación a través de nueve rondas de inversión. Uno de los inversores fue Alameda Research, ahora conocido como un fondo para sobornos de Sam Bankman-Fried (SBF), en el que supuestamente vertió los fondos de los usuarios sin su permiso.
Según Solana Compass, la participación bloqueada de la ahora desaparecida Alameda es de 48.1 millones de SOL, con 13.9 millones pendientes de retirada. SBF y Solana tenían una estrecha relación incluso antes de que Solana fuera promocionado como un "asesino de Ethereum". En enero de 2021, había ofrecido comprar todos los tokens SOL a un usuario bajista de Solana por 3 dólares cada uno.
En consecuencia, cuando el acuerdo de rescate Binance-FTX todavía estaba en las cartas el 9 de noviembre de 2022, Solana cayó inmediatamente casi un -40%. Esto se convirtió en un desplome del 55% al final del día, pasando de 30 a 13.49 dólares.
Con los tokens SOL de Alameda supuestamente bajo la custodia de administradores de bancarrota, esto representa la mayor presión de venta en la corta historia de Solana desde que se creó su primer bloque génesis el 16 de marzo de 2020. Para empeorar las cosas, con los tokens SOL, SBF también invirtió y promocionó fuertemente la respuesta de Solana al intercambio descentralizado Uniswap - Serum (SRM) de Ethereum.
t
Serum (SRM) ha caído un 96% durante 2022, asestando un duro golpe al ecosistema y la liquidez de Solana. Mientras tanto, los datos on-chain (en la cadena) muestran que las billeteras Alameda se activaron de nuevo a finales de año, tratando de cambiar varios tokens por ETH, stablecoins y Bitcoin.
¿Puede recuperarse Solana?
Para 2023, tanto BlackRock (NYSE:BLK) como el FMI ya han anunciado una recesión. Esto no es bueno para los activos de riesgo en apuros. Además de los vientos en contra macroeconómicos, el ecosistema de Solana se enfrenta a más presiones de venta a medida que se resuelve la situación de FTX/Alameda.
Incluso si esa exposición nunca hubiera existido, Solana sigue enfrentándose a problemas de interrupción de la red a medida que nuevas blockchains entran en la arena DeFi o las existentes ganan terreno. Para aumentar la confianza de cara a 2023, Yakovenko dijo lo siguiente en la conferencia anual Breakpoint de noviembre:
"Yo diría que todo este último año ha girado en torno a la fiabilidad para el equipo de ingeniería de Solana. Y creo que hemos resuelto gran parte de ese problema".
Además del ya mencionado Firedancer, que teóricamente puede funcionar hasta 600k tps, los desarrolladores de Solana se centrarán en aumentar la seguridad de los contratos inteligentes. Para evitar exploits más costosos, como los ataques a carteras calientes, Yakovenko sugirió que se necesitarían auditorías de código automatizadas.
Asimismo, Solana podría volverse aún más fácil para los desarrolladores. Por ejemplo, el compilador Seahorse publicado recientemente permite a los desarrolladores escribir contratos inteligentes de Solana dentro del marco Anchor de Solana utilizando el popular lenguaje de programación Python.
¿Cree que la escena blockchain es demasiado competitiva para que Solana recupere su antigua gloria de $260 ATH? Háganoslo saber en los comentarios a continuación.
***
Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Eche un vistazo al boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.