Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Criptomonedas y dolarización: las compras de stablecoins cuadriplicaron

Publicado 24.08.2023, 06:14 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

En medio de un contexto económico y financiero desafiante para el ahorrista en el que cuenta con limitados instrumentos para dolarizarse producto de un estricto cepo, diferentes analistas y portavoces de algunos de los exchanges más relevantes han puesto de relieve un fenómeno en constante crecimiento en Argentina: la adopción de stablecoins.

Estas monedas digitales de valor constante están ganando terreno como una vía para resguardar el ahorro en tiempos de crisis económica, caracterizada por una inflación anual de tres dígitos. Desde las elecciones primarias, las operaciones con stablecoins se cuadriplicaron (crecieron más del 300%) en Argentina, según fuentes del mercado.

Pero además, sin limitarse únicamente a ahorrar, por ejemplo, atesorando dólares, los argentinos están comenzando a explorar nuevas formas de utilizar las criptomonedas en beneficio de su vida cotidiana.

Entre los casos más destacados se encuentran la compra adelantada de pasajes aéreos y el pago de remesas a través de criptoactivos. Esta transición hacia la adopción práctica de criptomonedas da muestra de las posibilidades que ofrecen las tecnologías financieras emergentes.

Dentro del abanico de opciones, dos stablecoins se destacan como las más adquiridas por los argentinos: USDT y USDC. Estas monedas digitales, respaldadas por activos tradicionales, ofrecen una estabilidad que contrasta con la volatilidad característica de otras criptomonedas.

Su popularidad está en aumento debido a la confianza que generan como refugio de valor en un entorno financiero incierto, de cara a las elecciones generales de octubre.

Stablecoins: ¿un nuevo refugio para los argentinos?

Otro aspecto notable es la transformación en los métodos de remuneración laboral. Cada vez más argentinos que desempeñan trabajos remotos para empresas extranjeras están optando por recibir sus pagos en criptoactivos en lugar de la moneda local o dólares cash.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esta tendencia está en consonancia con la creciente cantidad de trabajadores autónomos que ven en las criptomonedas una forma eficiente y segura de recibir sus ingresos.

El panorama económico también ha influido en los patrones de demanda de stablecoins. Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, se ha observado un aumento significativo en la demanda de estas monedas digitales estables.

Varios exchanges han reportado un incremento de hasta cuatro veces en el volumen de transacciones, señalando un cambio en la percepción de los inversores y una búsqueda de resguardo en medio de la incertidumbre política y económica.

Miguel Schweizer, CEO de Quantia.io, sostiene a Ámbito que durante el fin de semana de las elecciones y «a partir de ese momento» se observó «un aumento en el volumen operado principalmente en stablecoins, alcanzando un récord durante ese fin de semana» electoral, así como «un volumen muy alto» en los días posteriores.

Por ejemplo, Marco Tulio Chacín, Mánager de Soporte para LATAM y Key Account Management de Bitget, señaló en diálogo con este medio que, «sin duda» se ha observado un «aumento notable en la adquisición de stablecoins» a medida que se acercan las elecciones de octubre.

El experto consultado por este medio agrega que, en «períodos de incertidumbre política y económica», como suelen ser los comicios, «es común que las personas busquen estabilidad financiera»; por lo que las stablecoins, como el USDT, son una opción popular debido a su vínculo con el dólar, «lo que protege al inversor de la devaluación del peso argentino», y añade, como otro beneficio, que las monedas estables también permiten transferencias y almacenamiento de valor eficientes, «lo que ha impulsado su demanda».

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Asimismo, desde Satoshi Tango, aseguraron a Ámbito que desde las elecciones primarias del pasado domingo 13 de agosto, «hubo un 300% de aumento en operaciones en stablecoins», lo cual expone la búsqueda de cobertura dolarizada de los inversores.

En resumen, Argentina está experimentando un cambio gradual pero significativo en su relación con las criptomonedas, especialmente con las stablecoins. Desde ser una alternativa para el ahorro y la inversión hasta facilitar transacciones cotidianas y redefinir la forma en que se percibe la compensación laboral, las criptomonedas están encontrando múltiples aplicaciones en un entorno económico en constante evolución.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.