Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Cuán verde son los bonos verdes?

Publicado 20.10.2017, 06:28 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Durante el último quinquenio, el vertiginoso crecimiento de los bonos verdes a nivel global sólo se tomó un respiro entre 2014 y 2015. Previamente, el total emitido hasta 2013 inclusive equivalió a lo emitido sólo en 2014, y los u$s 40 mil millones de 2015 fueron duplicados en 2016.

Una de las promesas de los países desarrollados, en el marco del Acuerdo de París, es la provisión de financiación por u$s 100 mil millones anuales, fondos que debieran facilitar la transición de los países en desarrollo hacia economías viables desde lo ambiental.

El Fondo Verde para el Clima cuenta actualmente con poco más de u$s 10 mil millones y financia proyectos que benefician el ambiente a través de una serie de instrumentos que van desde el otorgamiento de subsidios y de préstamos concesionales hasta garantizar operaciones de crédito, pasando por la posibilidad de aportar equity.

Por otro lado, los inversores institucionales de ciertos países invierten porciones crecientes de sus portfolios en instrumentos que cumplen con ciertos criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Un número creciente de ellos, a su vez, exige una segunda opinión respecto del use of proceeds y del impacto de sus inversiones.

La radiografía de los bonos verdes emitidos en 2016 muestra que la energía fue el principal destino, concentrando 38% del total, en tanto Construcción e Inversiones y el rubro Transporte representaron 18% y 16% respectivamente.

En orden de importancia decreciente le siguen Agua (14%) y, con porcentajes menores, Manejo de Residuos, Adaptación y, finalmente, Agricultura y Forestación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Argentina se hizo presente en el mercado de bonos verdes recién en 2017, con dos emisiones, ambas orientadas a financiar proyectos de energías renovables en provincias argentinas. Sin embargo, sólo una de ellas contó con una segunda opinión respecto del uso de fondos, la elegibilidad de los proyectos a financiar, reporting y administración de los fondos.

Pero el potencial de Argentina en la materia no se limita a este importante sector. Dada la matriz productiva argentina y el inventario de gases de efecto invernadero, agricultura y ganadería debieran ocupar un papel preponderante como destino de bonos verdes, sin descuidar bosques, transporte, industria y residuos.

El total de bonos verdes emitidos durante el primer semestre de 2017 creció un 50% respecto de igual periodo de 2016. La última estimación de Climate Bonds Initiative habla de unos u$s 150 mil millones para el presente año.

La tendencia implicaría que los bonos verdes llegaron para quedarse, aunque su confirmación como un nuevo activo financiero deberá aún sortear ciertas pruebas.

Cuán verde son los bonos verdes merece una respuesta inequívoca en cuanto a la cuantificación y verificación de los beneficios ambientales que generan, para que este naciente asset class se consolide como una vía que facilite la transición hacia una economía baja en carbono.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.