Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Cuando aumente el nerviosismo en el mercado, busque cobijo en estos 2 ETF

Publicado 05.10.2020, 07:32 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Muchos inversores minoristas se preguntan cómo transcurrirá en 2020 el resto de octubre, que tiene la reputación de ser un mes volátil y a menudo negativo para las acciones en condiciones normales. Junto con los vientos en contra del mercado, como la pandemia mundial, que aún soplan fuerte y la recuperación económica perdiendo fuelle, las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año que se celebrarán a principios de noviembre contribuyen al nerviosismo. Al mismo tiempo, las valoraciones de las acciones para muchos de los grandes nombres de Wall Street siguen siendo muy elevadas.

Desde finales de agosto, los mercados en general han estado cayendo. Por supuesto, no podemos predecir hacia dónde irán las acciones a continuación, pero sí sabemos que las estrategias de diversificación y cobertura pueden ayudar a la mayoría de los inversores a largo plazo a proteger sus carteras de la volatilidad extrema provocada por lo desconocido.

Como muchas inversiones suelen ser cíclicas —los inversores las anhelan a veces y las evitan otras—, a través de la diversificación, la mayoría de los inversores minoristas pueden lograr rendimientos respetables año tras año. Por suerte, también hay un montón de vehículos de cobertura que pueden ser apropiados, especialmente para períodos más cortos. Hoy, trataremos dos de estos fondos negociados en bolsa (ETF).

1. First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund

Precio actual: 13,64 dólares

Rango de 52 semanas: 9,01-19,06 dólares

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Rendimiento del dividendo: 7,12%

Relación de gastos: 0,73%

Las estrategias multiactivos ofrecen acceso a una gama de vehículos de inversión dentro de un único fondo. Las clases de activos pueden incluir bonos (del Estado y/o corporativos), acciones (principalmente acciones que pagan dividendos), valores preferidos ("híbridos" que comparten las características de acciones y bonos), sociedades limitadas maestras o MLP (que normalmente distribuyen más del 70% de su flujo de efectivo a los inversores) y fideicomisos de inversión inmobiliaria o REIT (cuyo enfoque se centra en propiedades generadoras de ingresos).

Es comprensible que cada una de estas clases de activos venga con sus propios riesgos y recompensas únicos.

El First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund (NASDAQ:MDIV) es un ETF que sigue esa estrategia multiactivos. Realiza un seguimiento del índice NASDAQ US Multi-Asset Diversified Income Index, que solo invierte en activos cotizados en Estados Unidos.

MDIV Weekly

El MDIV comenzó a operar en 2012; ahora gestiona alrededor de 450.000 millones de dólares. La composición actual del fondo: Acciones que pagan dividendos (21,79%), ETF de bonos empresariales de alto rendimiento (20,78), Valores Preferentes (20,77%), REIT (20,44%) y MLP (15,09%).

Es importante tener en cuenta que el ETF First Trust Tactical High Yield (NASDAQ:HYLS) representa el 20,71% del MDIV. El HYLS, que tiene cerca de 2.000 millones de dólares en activos, invierte al menos el 80% de sus activos netos en títulos de deuda de alto rendimiento clasificados por debajo del grado de inversión, es decir, bonos basura que vienen con riesgo crediticio. El objetivo principal del fondo es la obtención de ingresos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En un entorno en que los tipos de interés están cerca de cero, los fondos que se especializan en bonos basura reciben mucha atención. Este año, el HYLS ha descendido alrededor de un 3%. Pero su rendimiento a 30 días es del 4,25%.

Volviendo al MDIV, ningún otro valor del fondo tiene una ponderación de más de 1,75%. Otros participantes incluyen The Geo Group, Annaly Capital Management y DCP Midstream.

En lo que va de año, el fondo ha bajado alrededor de un 27%. Sin embargo, desde los mínimos registrados en marzo, ha subido más de un 50%.

Los inversores que deseen asignar parte de sus activos a una amplia gama de sectores generadores de ingresos deben mantener este fondo en sus radares. Nosotros compraríamos en las caídas, especialmente si se da un descenso hacia 12,5 dólares.

2. ETF Cambria Tail Risk

Precio actual: 21,66 dólares

Rango de 52 semanas: 19,22-27,23 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,09%

Relación de gastos: 0,59%

Hemos discutido varias estrategias de cobertura utilizando opciones de compra cubiertas con opciones LEAP, compras de venta directa y diferenciales de opciones en artículos recientes. Tales estrategias se pueden utilizar tanto para fines de cobertura como especulativos.

Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado no se sienten cómodos con estos enfoques más sofisticados, aunque sólo sea para la cobertura. Como resultado, los gestores de fondos han estado introduciendo cada vez más ETF de nicho que utilizan varios productos derivados que pueden utilizar incluso los pequeños inversores.

El ETF Cambria Tail Risk ETF (NYSE:TAIL), que gestiona una cartera de opciones de venta adquiridas en el mercado de valores de Estados Unidos, es uno de estos fondos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

TAIL Weekly

El TAIL comenzó a operar en 2017 y tiene más de 400 millones de dólares en activos. El fondo gestionado activamente es de naturaleza defensiva, ya que tiene como objetivo mitigar el importante riesgo del mercado a la baja. El fondo invierte un pequeño porcentaje (actualmente alrededor del 5%) en una cesta de opciones de venta “fuera del dinero” (OTM) del índice S&P 500. El resto de los activos (alrededor del 95%) están en bonos del Tesoro de Estados Unidos a medio plazo.

Desde el comienzo del año, el TAIL ha subido alrededor de un 12%. Registró máximos históricos a mediados de marzo. Las opciones del fondo aumentaron su valor y pasaron a ser rentables a medida que se desplomaba el S&P 500. Los bonos del Tesoro también pueden ser una cobertura efectiva contra las caídas del mercado cuando bajan los precios de las acciones.

Sin embargo, entre principios de primavera y septiembre, los mercados en general han ido subiendo mientras que la volatilidad ha disminuido. Como resultado, el rendimiento del TAIL también ha ido en declive.

Un ETF como TAIL podría ser apropiado para los inversores bajistas como una cobertura contra las caídas del mercado y la creciente volatilidad. Sin embargo, los participantes del mercado deben tener en cuenta que es probable que el fondo no tenga rendimientos positivos durante los años en que los mercados se eleven y disminuya la volatilidad.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.