-
Los valores energéticos superan al mercado de valores en general
-
El petróleo ha caído a su precio más bajo desde enero, y ahora ha bajado en términos interanuales
-
Posible soporte a largo plazo en el gráfico, posibles catalizadores fundamentales alcistas
Ha sido un año excepcional para la energía. El SPDR del sector de la energía (XLE) ha subido un 66% en lo que va de 2022, mientras que otros dos fondos más especializados también están en positivo. El SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP) ha devuelto un 50%, incluidos los dividendos, mientras que el VanEck Oil Services ETF (OIH) ha avanzado un 57%.
No es de extrañar que el reciente desplome de los precios del petróleo haya dado lugar a unas perspectivas de inflación más optimistas entre los operadores.
La renta variable energética sigue funcionando a pesar del descenso del petróleo
Fuente: StockCharts.com
Al cierre del pasado miércoles, tanto la tasa de inflación implícita a 5 años como la "5y5y" (el forward a 5 años”, que mide la inflación esperada en un horizonte de 5 a 10 años, se situaban justo por encima del 2.3%, cerca de las cifras más bajas del último año. Las perspectivas más halagüeñas para los precios al consumo se producen después de que el informe de octubre, mejor de lo esperado, IPC, hiciera que las acciones se dispararan. Pero ahora entra en juego un nuevo factor que podría frenar el aumento de los costes en toda la economía y el mundo.
Las expectativas de inflación se enfrían: Cerca del 2.3% en los próximos 10 años
Fuente: Reserva Federal de St. Louis
El petróleo crudo West Texas Intermediate terminó la semana pasada con su precio de cierre más bajo desde el 3 de enero. Asimismo, los futuros de la gasolina al por mayor se establecieron en el nivel semanal más bajo desde el primer mes de 2022. El petróleo está ahora modestamente en negativo con respecto a hace un año, incluso con tasas de inflación de cuatro décadas y la continua agitación tras la invasión rusa de Ucrania.
Futuros del petróleo: Bajan un 3% interanual
Fuente: TradingView
Veamos hacia dónde puede ir el petróleo a partir de ahora. ¿Hay mucho más espacio a la baja? Si es así, ¿cuál es un buen punto para empezar a picar en largo de nuevo?
Veo un soporte importante en el rango de 62 a 66 dólares. Obsérvese en el gráfico que el WTI tiene un volumen importante por precio en esa zona. Ahí es también donde se vio el extremo superior de los máximos del rango de WTI de 2019 a principios de 2020. Por último, el año pasado hubo un par de retrocesos a los bajos 60 dólares; la presunción es que esa zona atrajo a los compradores entonces, y lo hará una vez más.
El soporte del WTI está en los 60 dólares.
Fuente: StockCharts.com
El caso técnico bajista para el petróleo es que su media móvil de 200 días a largo plazo se está desplazando y la media móvil de 50 días a corto plazo tiene una pendiente negativa. Después de no haber alcanzado un nuevo máximo en el segundo trimestre, el impulso ha estado del lado de los bajistas. Un fracaso en la escalada por encima de los 90 dólares es otro punto de dolor. Si vemos un rebote en la zona baja o media de los 60 dólares, es de esperar una resistencia cerca de los 76 dólares.
El apoyo fundamental podría provenir de una reapertura en China o incluso de la administración estadounidense que busca aprovechar los precios más bajos rellenando la Reserva Estratégica de Petróleo, que es la más agotada desde marzo de 1984.
Catalizador alcista: Llenado de la SPR
Fuente: ZeroHedge, Bloomberg
Conclusión
Veo que los precios del petróleo WTI seguirán bajando. La materia prima clave se estableció en un nuevo precio de cierre semanal que se remonta a enero en el “Black Friday” y ahora es negativo sobre una base anual. Hay que buscar apoyo en la zona baja o media de los 60 dólares.
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.