Para poder responder a la pregunta será necesaria la explicación de algunos conceptos económicos, en particular, la estructura temporal de los tipos de interés y, a continuación, la curva de los tipos (yield curve). Aunque a muy corto plazo no estemos en un momento crítico, debemos tener en cuenta algunos desafíos que puedan surgir a la economía de los Estados Unidos en el año 2018.
Teoría económica
Un principio económico relevante es el de la estructura de los plazos de los tipos de interés, que distingue entre los tipos de interés a corto y largo plazo. Mientras que los tipos de interés a corto plazo son utilizados por los bancos centrales para alcanzar sus objetivos, los tipos de interés a largo plazo son sólo el reflejo del estado de la economía.
Existen tres enfoques para describir la estructura temporal de los tipos de interés: la teoría institucional, presupone que los mercados están segmentados y los individuos tienen preferencia por un determinado plazo; la teoría de las expectativas presupone que un título a largo plazo es igual a un conjunto de títulos a corto plazo, y la teoría de la prima de riesgo y de liquidez, que nos dice que los títulos a corto plazo tienen mayor liquidez y menos riesgo y para fomentar las inversiones a largo plazo se les concede una prima de riesgo.
De este tema quedamos con la idea de que cuanto mayor es el plazo de vencimiento, menor es la liquidez y mayor es el riesgo, existiendo la necesidad de un "premio".
La yield curve, curva de tipos de interés, surge como el indicador económico más básico, funcionando como un espejo de la economía. En las finanzas, es la representación gráfica entre las tasas de interés y el plazo de vencimiento para una determinada entidad. La imagen nos muestra la yield curve norteamericana al final del mes de enero de 2005.
Debemos tener presente que las tasas presentadas son anualizadas. Así, podemos comprobar, por ejemplo, que a un préstamo a cinco años, el Gobierno estadounidense pagaba el 1,3% y para un préstamo a diez años cerca del 1,75%, al año. Tal diferencia se debe a la ya explicada prima de riesgo y de liquidez. Teóricamente: cuanto mayor es el plazo, mayor la tasa de interés. Pero, ¿será siempre así?
La curva de tipos no siempre presenta la configuración de enero de 2015, pudiendo asumir la apariencia de la siguiente imagen. Además de la forma creciente, podemos encontrar una curva de tipos plana o incluso invertida. La curva de tipos nos indica el sentimiento de los inversores para el futuro, si es creciente existe una perspectiva de expansión económica, es signo de vitalidad y de que la economía prosperará en el futuro. Si tiene una configuración plana, nos indica una gran desconfianza e incertidumbre en el futuro, y si es decreciente hay perspectivas que la economía se ralentizará, o incluso, entrar en recesión.
De esta tabla podemos observar que existe una diferencia muy tenue entre las obligaciones (a largo plazo) y los billetes (corto plazo), pudiendo concluir que, en este momento la yield curve de EE.UU. presenta una configuración plana. Entonces, teniendo en cuenta las tasas actuales, ¿cuántas veces puede la Fed subir los tipos de interés hasta tener una curva invertida?
Partiendo desde el principio, que estamos en un momento delicado y que no hay margen para aumentos superiores a 25 puntos básicos, consideramos que una subida tendrá un valor del 0,25%. Iniciamos el año con 125 puntos básicos y, a la tercera subida de tipos, para los 200 puntos base, la curva se invierte. Siendo este el punto de ruptura sepamos las probabilidades de que esto suceda.
Vemos que la probabilidad de que no se aumente el tipo de interés durante el año 2018 es del 0,6%, de que se produzca un aumento de 25 puntos básicos es del 6,8%, un aumento del 0,5% tiene una probabilidad del 26%, para un aumento del 0,75% presenta la probabilidad de 38,4% y para un incremento del 1% una probabilidad del 22,4%, etc.
La probabilidad, en este momento, de dos o menos subidas de tipos es del 33,4% y la probabilidad de tres o más subidas del 66,6%, pudiendo esperar una curva de tipos invertida para este año.
Todavía no debemos pensar que existe una relación causa-efecto rápida y automática entre la inversión de la curva de tipos y una recesión económica. En los últimos 40 años, la yield curve se ha invertido nueve veces, existiendo siempre una fuerte correlación entre la inversión de la curva y una recesión de la economía. Para ese período se observa que demora, un promedio de siete meses, desde la fecha de la inversión hasta el inicio de la recesión económica.
Para reforzar la importancia de este indicador sepamos que, desde 1980, las últimas cinco recesiones ocurrieron con la yield curve invertida.
Abel Trindade
(Equipo Masquetrading)