Las acciones descienden ligeramente en el conjunto de esta jornada, aunque algunos descensos quedan enmascarados por la fortaleza de Nvidia (NASDAQ:NVDA). Así, el índice ponderado por capitalización de mercado S&P 500 subió sólo 11 puntos básicos, mientras que el RSP ETF de igual ponderación bajó unos 50 puntos básicos. Por su parte, el índice Dow Jones de Industriales, sin Nvidia, cayó 30 puntos básicos.
- ¿Cómo invertir en un escenario volátil? ¡No lo dude! ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
En efecto, Nvidia ha distorsionado el índice y ha hecho que el S&P 500 sea inútil en cierto modo. Cuando una acción puede compensar diariamente un índice en una cantidad considerable, ese índice no indica con precisión el mercado en general. El S&P 500 había subido casi 6 puntos, mientras que Nvidia había contribuido con una ganancia de casi 16 puntos. Por tanto, si Nvidia no hubiera subido casi un 5% ese día, el índice habría bajado unos 10 puntos. Ahora bien, si esto ocurriera una sola vez, no sería un gran problema, pero parece que ocurre casi a diario.
Es lo que es, pero si no se tienen en cuenta estas cosas y no se piensa en sus posibles repercusiones, se está pasando por alto un importante factor de riesgo que hay que considerar. Los datos muestran que fueron muchas más acciones las que bajaron en el conjunto de la jornada que las que subieron.
(BLOOMBERG)
El dólar cae tras unos datos débiles
Por su parte, el dólar ha descendido con fuerza en el trascurso de la jornada, tras el informe "más débil" de lo esperado del ISM manufacturero. El informe del ISM manufacturero lleva siendo bastante débil mucho tiempo; utilizarlo para medir la salud de la economía no ha funcionado bien durante algún tiempo.
La lectura de ayer sugiere que el PIB real está creciendo en torno al 1,7%, lo que está bien pero desde luego no es recesivo. Probablemente sugiere que el dólar ha caído demasiado, pero los datos del resto de la semana serán igual de importantes.
Los precios del crudo se acercan a los 70 dólares
Aun así, los tipos cayeron con fuerza, principalmente debido al descenso del petróleo. El petróleo cayó tras conocerse que las reducciones de la producción de la OPEP se prorrogarían hasta finales de año, pero que algunas de las reducciones voluntarias podrían suavizarse en octubre.
Los precios del petróleo cayeron un 4%, desplomándose en torno a los 74 dólares, y se enfrentan ahora a una gran prueba de resistencia. Una ruptura del nivel de soporte de 74 dólares podría provocar una caída aún mayor, hasta los 70 dólares. De repente, los datos técnicos parecen menos favorables que cuando el petróleo alcanzaba el nivel de 80 dólares a principios de la semana pasada.
El peso cae
No ha sido un gran día para el peso mexicano, que ha visto subir el USD/MXN más de un 4% tras las elecciones. El peso es más un indicador de riesgo que otra cosa, y el movimiento al alza de ayer me hace preguntarme qué pasará ahora y si los diferenciales de crédito de alto rendimiento CDX y el índice de correlación implícita a un mes subirán en solidaridad.
Al menos a lo largo del tiempo, el S&P 500 y el USD/MXN han tenido una relación inversa, y si esa relación continúa, entonces las réplicas del movimiento del peso de ayer podrían notarse en los próximos días.
Porque al final, todo es el mismo mercado.
¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código MEJORPRO y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!