Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Cómo negociar a la espera del anuncio del FOMC y la decisión del RBNZ
Las enormes ventas registradas en la bolsa china durante la noche y los vaivenes intradía del petróleo han traído de cabeza a los inversores durante toda la jornada de negociación en Estados Unidos. El petróleo ha cerrado la jornada al alza tras registrar mínimos en 29,25 USD por barril y esta recuperación ha contribuido a distraer la atención de los mercados de los desplomes de los valores asiáticos. La mayoría de las grandes divisas secundarias como los dólares canadiense, australiano y neozelandés, han ganado posiciones con respecto al billete verde, a pesar de los dispares datos de Estados Unidos. Sin embargo, el dólar estadounidense se las ha apañado para acumular ganancias frente al euro, el yen y el franco suizo a la espera del anuncio sobre política monetaria de mañana.
Durante las próximas 24 horas, dos bancos centrales emitirán sus anuncios sobre política monetaria. Comenzaremos con la reunión de la Reserva Federal, seguida de la decisión sobre los tipos del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Ambos bancos han modificado recientemente su política monetaria pero sus direcciones no han podido ser más opuestas. El mes pasado, la Fed subió los tipos de interés por primera vez en nueve años, mientras que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó los tipos por cuarta vez en 2015. Aunque los anuncios de política monetaria son siempre importantes, especialmente cuando vienen de bancos centrales que se están planteando la implementación de nuevas medidas de ajustes/relajación, las decisiones sobre los tipos de este mes podrían ser bastante menos interesantes ya que no se espera cambio alguno. Por supuesto, no hace falta efectuar cambios en las políticas monetarias para provocar la volatilidad de una divisa; bastaría con las previsiones, pero no creemos que se produzca ningún cambio tampoco en este sentido por parte de ninguno de los dos bancos centrales.
Habiendo pasado sólo un mes desde que subieran los tipos de interés, los responsables de la política monetaria de Estados Unidos pueden considerar prematuro implementar ajustes en sus previsiones, sobre todo porque no se han comprometido con una agenda concreta para efectuar dichos ajustes. Adoptar una postura menos agresiva y cambiarla después podría provocar más revuelo en los mercados financieros que mantener una actitud estable y un discurso más o menos sin cambios por parte del FOMC. Entre la reunión de enero y la de marzo pasarán siete semanas y dos informes sobre empleo no agrícola, de modo que la Fed tiene tiempo de sobra para comprobar el rendimiento de la economía y el mercado antes de revertir sus previsiones y, si esperan hasta marzo, Janet Yellen podría suavizar la reacción en su rueda de prensa.
Así que la mejor estrategia ante la decisión sobre los tipos del FOMC es esperar. Si la Fed se muestra menos agresiva, el par USD/JPY se encaminará hacia el nivel de 117. Si mantienen su postura y el par se dispara hasta el 119,50 o más allá, sería una apuesta golosa ya que no nos cabe la menor duda de que el ritmo de implementación de ajustes se verá ralentizado por los últimos acontecimientos. Como ya indicábamos ayer, la economía de Estados Unidos ha experimentado la suficiente mejora desde la última reunión como para que los responsables de la política monetaria se reserven sus conclusiones hasta marzo. Al mismo tiempo, el descenso de las ventas minoristas, la remuneración media por horas y la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, así como el PIB, constituyen motivos de peso para esperar. Habiendo siete semanas y dos informes sobre empleo entre las reuniones de enero y marzo, creemos que la Fed se guardará sus conjeturas por ahora.
Nueva Zelanda tiene mucho más de lo que preocuparse que Estados Unidos debido a su dependencia de China y a la brusca caída de los precios al consumo. Sin embargo, como se muestra en la tabla a continuación, la economía ha experimentado el mismo nivel de mejora que de deterioro desde la reunión de diciembre. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios ha aumentado más rápido, lo que contribuye al aumento de la confianza empresarial. El crecimiento del PIB también se recuperó durante el tercer trimestre e incluso aunque ha bajado el IPC, el descenso de los precios de los alimentos y las materias primas ha sido menor. No cabe duda de que la economía canadiense se enfrenta a importantes desafíos y puede que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda tenga que volver a recortar los tipos en 2016 pero, teniendo en cuenta que acaban de asegurar que podrían alcanzar su objetivo de inflación sin modificar su política monetaria, Wheeler podría optar por mantener una postura estable a la vista del aumento de la actividad económica. Por lo tanto, la mejor estrategia a la espera de la decisión sobre los tipos del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda es vender durante la subida que se producirá tras el anuncio, ya que al fin y al cabo, la economía de la nación se ve sometida a aún más presión.
Las divisas vinculadas a las materias primas han ofrecido una actuación realmente buena hoy, avanzando considerablemente los dólares australiano, neozelandés y canadiense. Sin embargo, los precios al consumo de Australia se publicarán esta noche y, entre la caída de la bolsa china y el descenso de los precios de las materias primas a finales del pasado año, el repunte del AUD podría perder fuelle. El dólar canadiense, en cambio, disfruta de grandes beneficios tras la subida de los precios del petróleo. El petróleo ha mostrado una gran volatilidad, tanto en términos intradía como diariamente: hoy los precios han cerrado la jornada bien al alza después de haberse situado en menos de 29,25 USD por barril. La caída inicial se debió a las preocupaciones suscitadas en torno a China, y la recuperación fue impulsada por las declaraciones del ministro del petróleo de Iraq, que afirmó que Arabia Saudí y Rusia parecen más flexibles en cuanto a efectuar recortes de producción. Aunque todavía está por ver que esto sea realmente cierto, cada vez está más claro que el petróleo va a encontrar un soporte entre los 26 y los 30 USD por barril. Nosotros seguimos esperando que el USD/CAD se sitúe por debajo del nivel de 1,40 y, si el petróleo sigue recuperándose, tal objetivo podría alcanzarse en cuestión de días.
Japón también ha dado mucho de qué hablar; algunos informes indican que la nación podría implementar las medidas de relajación, pero los responsables de la política monetaria, como el nipón Hayashi, creen que el Banco de Japón tiene menos margen que otros bancos para hacerlo. No esperamos que el banco amplíe su programa de expansión cuantitativa en la reunión de esta semana pero podrían estar cada vez más dispuestos.
La libra también ha avanzado considerablemente con respecto al billete verde a pesar de las prudentes declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. El británico ha afirmado que las condiciones no son aún óptimas para una subida de los tipos y, para que éstos se sitúen por encima de la tendencia, es necesaria una recuperación del crecimiento y de los costes unitarios. Los inversores ya han asumido que el Banco de Inglaterra probablemente se abstendrá de subir los tipos de interés en 2016 y, aunque creemos que la libra aún puede seguir bajando, el interés por los activos considerados de riesgo la ha hecho subir hoy.
Por último, el dólar cerró la jornada prácticamente sin cambios con respecto al dólar. Esta mañana no se han publicado informes económicos, y los datos sobre la confianza de los consumidores de Alemania es la única publicación digna de mención en la agenda de mañana. Aunque la prudencia del BCE debería lastrar el euro, será el anuncio del FOMC lo que determinará el rumbo del EUR/USD durante el resto de la semana.